jueves, 2 de agosto de 2012

Seminario Virtual: Pensando las Adicciones.

Network Email
El Centro Psicosocial Argentino - CEPSA
y el Centro de Estudios Sociales Argentino - CESA
te invitan al Seminario: 

Pensando las adicciones.
Herramientas para el tratamiento y la prevención.

100% VIRTUAL 

PRESENTACIÓN
Las adicciones (drogadicción, ludopatía, trastornos alimentarios, etc.), a pesar de existir desde tiempos inmemoriales, son consideradas una problemática grave actual. 
En el caso de la drogadicción, muchos consideran que son las drogas (sustancias psicoactivas), una de las mayores amenazas a la que se encuentra expuesto el sujeto del siglo XXI. Pasando el objeto (droga) a tener cualidades "demoníacas" (por ejemplo, "Maldita cocaína").
No obstante, nos preguntamos: ¿Las adicciones toman al sujeto y lo convierten en adicto? como si el sujeto fuese pasivo ante las circunstancias, ¿La sociedad produce sujetos adictos? como si nuestro contexto enfermase y otros no, ¿Los sujetos tendrían una naturaleza adictiva? como si lo genético fuese lo único que determinaría a las personas.
En este seminario se piensa cómo superar el reduccionismo imperante destacando la complejidad de la problemática que nos aboca, ya que la interacción entre múltiples factores (biológicos, psicológicos y sociales) propiciaría o no en los seres humanos la subjetividad adictiva. 
El presente seminario pone el foco en los sujetos adictos, no en las sustancias, actividades, y funciones con las cuales el sujeto, puede llegar a establecer una relación adictiva. Incluso se propone que la subjetividad adictiva es anterior a la conducta adictiva directamente observable. 
Este interés es por el sujeto al cual se considera que tiene un cuerpo, una mente y es productor-producto de una subjetividad en un momento y en un contexto específico (histórico, social, político, ideológico, económico y cultural), del que algo sabemos y aún mucho más debemos indagar.
La temática, ardua y compleja, requiere que los profesionales de la salud, posean hoy, una capacitación y formación continua y sostenida, a medida que van desarrollando sus prácticas.
Este seminario, contribuye a tal fin, propiciando la apertura crítica hacia un nuevo discurso terapéutico y preventivo, que privilegie la reflexión sobre la praxis, indagando más allá de aquello que hemos naturalizado.

DIRECCIÓN ACADÉMICA
Prof. Daniel González
Director Centro Psicosocial Argentino

DOCENTE
Lic. Mariano Iusim.
Psicólogo. Docente CEPSA.

DIRIGIDO A: Autoridades del Sistema de Salud, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Técnicos en Minoridad, estudiantes, y personas con Vocación de Servicio, Acompañantes terapéuticos, operadores socioterapéuticos en adicciones, counselors, estudiantes, y toda persona interesada en la problemática.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:
Proveer a los cursantes de herramientas necesarias para profundizar en la temática de las adicciones, que desarrollen un punto de vista crítico, y puedan intervenir al respecto tanto en la prevención como en el tratamiento de pacientes.

PROGRAMA:
1.- Conceptos básicos con mirada crítica.
2.- Factores: biológicos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, políticos,    
     históricos, etc.
3.- Adicciones: drogadicción, juego, trastornos alimentarios, vínculos violentos, sexo,
    compras, trabajo, etc.
4.- ¿Por qué se piensa en la adolescencia como grupo en riesgo?
5.- Prevención: herramientas (información, educación, comunicación)
     Lenguaje, Medios de comunicación, publicidad y propaganda. 
6.- Casos clínicos

SEMINARIO CERTIFICADO CEPSA

DURACIÓN: 4 Clases.
ARANCEL: $ 150.- (Pesos Ciento cincuenta)
COMIENZO: Lunes 20 de agosto de 2012
CIERRE INSCRIPCIÓN: Viernes 17 de agosto de 2012 
METODOLOGÍA
Las Clases se conformarán de un Material teórico que se subirá a la Plataforma. Con posterioridad, se debatirá en los Foros / Debates abiertos para tal instancia.

Para inscribirte, completá estos datos y envialos a aprendizaje.comunicacion@gmail.com

Nombres y Apellidos: 
DNI: 
Año de nacimiento: 
Nacionalidad: 
Profesión o Titulación: 
Dirección postal: 
Código postal: 
Ciudad: 
País: 
E-mail: 
Teléfono: 
Fax: 
Indique motivo por el cual desea realizar el curso:

48 horas antes del inicio de la cursada recibirás por mail, datos de usuario y contraseña.

Visitá

El Seminario se dictará en la Plataforma Virtual

CESA - CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES ARGENTINO.

Te esperamos para compartir juntos esta experiencia de enseñanza - aprendizaje.