jueves, 30 de agosto de 2012

Grupo de estudios de metafísica y política (GEMP): Nueva convocatoria, sábado 8 de septiembre

Quienes impulsamos este grupo estamos interesadas/os en abordar –de manera colectiva, abierta, gratuita, horizontal y autónoma– un conjunto de obras/autores que nos permita desarrollar las implicancias necesarias de cierto campo problemático relativo al «monismo» filosófico. Se trata, para nosotras/os, de pensar condiciones (metafísicas/ontológicas) y consecuencias (éticas/políticas) de una perspectiva monista (unidad igualmente originaria del ser y el pensar) en la que el ser es ser del devenir.
Entre noviembre de 2011 y lo que va de 2012 hemos trabajado con la Ética de Spinoza, proposición por proposición, en distintas versiones castellanas (A. Domínguez, Vidal Peña, O. Cohan), con el original en latín a la vista y con el auxilio de los mapas confeccionados por algunos comentadores (M. Gueroult, P. Macherey, A. Domínguez, G. Deleuze). Invitamos a realizar un trabajo similar con el Tratado teológico-político, también de Spinoza. Reiteramos que no se requieren conocimientos especializados de ningún tipo para participar en este grupo. Basta con la voluntad de estudiar el campo problemático que resumimos.

Nos reunimos catorcenalmente, los sábados, de 11:00 a 13:30 horas, en el aula 131 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puán 480). Para más información: metafisicaypolitica@gmail.com. En cuanto al conjunto de obras que nos proponemos abordar, nos interesa, en principio, estudiar las siguientes obras y autores, en un orden de sucesión/simultaneidad que será decidido, cada vez, por quienes sostengamos el grupo:

Bento d'Espinoza:
Ética demostrada según el orden geométrico [Ethica ordine geometrico demonstrata et in quique partes distincta]
Tratado teológico-político [Tractatus theologico-politicus]
Tratado político [Tractatus politicus]

Georg Wilhelm Friedrich Hegel:
Ciencia de la lógica [Wissenschaft der Logik]
Enciclopedia de las ciencias filosóficas [Enzyklopaedie der philosophischen Wissenschaften]
Filosofía del derecho [Grundlinien der Philosophie des Rechts].

Gilles Louis René Deleuze:
Spinoza y el problema de la expresión [Spinoza et le problème de l'expression]
Diferencia y repetición [Différence et répétition]
Lógica del sentido [Logique du sens]
Capitalismo y esquizofrenia I: El Anti-Edipo [L'Anti-Œdipe] Junto con Pierre-Félix Guattari.
Capitalismo y esquizofrenia II: Mil planicies [Mille plateaux] Junto con Pierre-Félix Guattari.


El próximo encuentro será el sábado 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el aula 131 de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), sita en Puán 480. Durante este encuentro haremos una recapitulación de lo trabajado, comenzaremos a leer el «Prefacio» del Tratado teológico-político y decidiremos colectivamente cómo continuar.

Para más información: