lunes, 27 de agosto de 2012

Seminario sobre adolescencia y delito

Jóvenes en conflicto con la ley penal. Contextos y dispositivos de abordaje. Una clínica de la no demanda.

Coord. General/es:   Rafael Gamas


Docentes invitados: Andrea Homene (perito psicóloga en la defensoría del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Morón. Autora del libro "Psicoanálisis en las trincheras"); Rosana Fabiano (delegada tutelar de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Ex Coordinadora de la unidad técnica local (Morón) del Plan Nacional de Prevención del delito)

Objetivos:


Presentar el marco institucional y operacional desde el campo psi-jurídico, como herramientas de comprensión del fenómeno delictivo y su intersección con los discursos jurídicos y psico-sociales. Análisis transdisciplinar de las prácticas en los distintos contextos institucionales y en los dispositivos de intervención psi-jurídicos vigentes.

Contenidos:
Construcción histórica del lugar de delincuente a través del discurso jurídico histórico. Victimología y cifra negra en el delito. Política pública y paradigmas de intervención. Proceso penal y pericia psicológico-social. La función clínica del derecho. Hacia una sanción que no sea castigo. Sujeto del derecho y sujeto del inconsciente, anudamiento y prácticas. Adolescencia y desarrollo del sujeto transgresor, características subjetivas, familiares y comunitarias. Análisis de la construcción del sujeto para la comprensión del acto delictivo. Aportes del psicoanálisis al abordaje directo de sujetos en conflicto con la ley penal. Estructura, mecanismos de defensa y acto delictivo. La sanción, la pena y el castigo. La intervención en contextos comunitarios. Los obstáculos del operador (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, operadores socio-comunitarios, etc.) más regularmente encontrados. La incidencia de la representación social sobre el delito y el delincuente. Escuelas psicológicas actuales y marcos de intervención en instituciones privativas y no privativas de libertad. Prevención del delito y control social. Perspectivas en la prevención del delito social y situacional-ambiental. Posición del sujeto y posicionamiento profesional. El sujeto entre el acto y su comentario. Textos en disputa: novela familiar, historia de vida y expediente judicial. La transdisciplina como eje central de la intervención.

Marco conceptual: se abordará el material desde la perspectiva del psicoanálisis, ciencias sociales, la criminología crítica y crinología cultural.
Modalidad de cursada: seminario teórico con discusión de casos y situaciones ilustrativas de los contenidos mencionados.

Día y horario de cursada: viernes de 19.30 a 21.30

Inicio:
 viernes 7 de septiembre de 2012

Finalización:
 viernes 23 de noviembre de 2012

Duración: 12 reuniones

Cupo: mínimo 10, máximo 40

Evaluación: monográfica al final de la cursada.

Dirigido a: psicólogos, psiquiatras, sociólogos, abogados, trabajadores sociales, operadores socio-comunitarios, profesionales de carreras afines y a estudiantes de estas carreras.

Aula: 16
 
EXTENSIÓN, CULTURA y BIENESTAR UNIVERSITARIO

Aranceles 

Aranceles de Pasantías
Graduados de la Universidad de Buenos Aires o Universidades Nacionales:
Cuatrimestrales $300
Anuales $500
Graduados de Universidades privadas:
Cuatrimestrales $600
Anuales $1000


Aranceles de Seminarios
(para los Seminarios no se realiza preinscripción Vía Web)
Cantidad de Reuniones
Alumnos de UBA
o Univ. Nacionales
Docentes
Graduados UBA
o Univ. Nacionales
Otros
1 a 5
80 $
90 $
120 $
180 $
6 a 8
140 $
170 $
240 $
360 $
9 a 12
180 $
220 $
300 $
420 $
13 a 16
220 $
270 $
360 $
480 $




Inscripción y Requisitos
Inscripción a Seminarios y Pasantías
Abierta la inscipción a partir del 1º de Agosto de 2012
Actividades para el Segundo Cuatrimestre 2012
Informes e Inscripción:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario
Hipólito Yrigoyen 3242, 3º piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Departamento de Atención al Público:
 lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Se encontrará cerrado por Receso Invernal durante la semana del 23 al 27 de julio de 2012.
Horario de Inscripción y Tesorería: lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Tel:  4931-6900 int. 133
extens@psi.uba.ar
Requisitos de Inscripción
Graduados Fotocopia de Título o Certificado de Título en Trámite
Estudiantes Libreta Universitaria

• Período de Inscripción
Abierta la inscipción a partir del 1 de Agosto de 2012
Seminarios: La inscripción se realizará hasta dos días antes de la iniciación del mismo.
Pasantías: Sólo podrán participar graduados recientes (1 a 5 años de recibidos).
Cada pasantía cuenta con un cupo limitado por lo cual sugerimos anotarse con la mayor antelación posible. (Ver fecha de iniciación de la de su interés).
Sólo podrán inscribirse a 2 pasantías por cuatrimestre como máximo.

• Regularidad

Tanto para seminarios como pasantías deberá contarse con el 80% de la asistencia.

• Certificados

Una vez finalizadas las actividades y habiendo el docente entregado la lista con el cumplimiento de la asistencia y la evaluación se otorgará el correspondiente certificado
Dicho certificado será enviado por mail en formato pdf y con la firma digitalizada del Secretario de Extensión.
Importante: Se informa a todas las personas que realizan actividades en la Secretaría, que los certificados correspondientes se guardan solamente por tres años a partir de la fecha de finalización de la actividad desarrollada. Pasados los tres años se procederá a la destrucción de los certificados y no será posible pedir copias.


•Alumnos Oyentes
Los seminarios y las pasantías no aceptarán dicha condición.

• Lugar de Dictado

Averiguar oportunamente en la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario las aulas designadas para cada actividad.

• Observaciones

Para una mejor elección se sugiere la consulta de los programas de pasantías y seminarios debido a que no se aceptarán cambios, ni la devolución del importe de los mismos; excepto en el caso en que estas actividades no sean dictadas. 
En caso de no dictarse se procederá a tramitar el reintegro del importe abonado, el cual se devolverá con un cheque en un lapso de 15 días hábiles

• Como Obtener más Información

Esta información es sólo una síntesis acerca de las pasantías y seminarios a dictarse durante el Segundo cuatrimestre de 2012, para ampliar la información, dirigirse a la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, H. Yrigoyen 3242, 3º piso, o a los teléfonos  4931-6900 int. 133 y 145,  4932-6001 o al fax 4956-1218 de 09 a 18 hs.
 Correo Electrónico: extens_ventanilla@psi.uba.ar
Cumplimos en informarle que las actividades realizadas por la Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario (pasantías - seminarios) serán supervisadas y evaluadas durante el curso de las mismas, mediante observaciones y encuestas, por el personal técnico a cargo; el cual estará a su disposición ante cualquier inquietud o sugerencia en relación al dictado de los seminarios o pasantías.