sábado, 4 de agosto de 2012

Curso de Historia Ecológica de Iberoamérica

Uno de los aspectos críticos de la historia ambiental de nuestras sociedades ha sido la lucha de las comunidades campesinas por el agua y la permanente presión de los sectores de poder para desviar ese recurso hacia las grandes corporaciones.
Los conflictos sobre el uso del agua son una constante en América Latina y analizaré algunos de ellos en mi próximo curso de Historia Ecológica de Iberoamérica.
Mi próximo curso de Historia Ecológica de Iberoamérica.
Los actuales problemas y conflictos ambientales que afectan a los países latinoamericanos se han ido construyendo a lo largo del tiempo. Precisamente, una de las causas del fracaso de muchas gestiones ambientales ha sido el no poder reconocer el carácter histórico de las situaciones que debían enfrentar. Por eso, la historia ecológica no es un entretenimiento de cultura general sino una herramienta de gestión.
Con este enfoque, en agosto vuelvo a dictar mi curso de Historia Ecológica de Iberoamérica, sobre la base de la detallada investigación que publiqué con las editoriales Le Monde Diplomatique y Kaicron. Esta vez lo hago con la Fundación PROSAMA, una institución científica que investiga los problemas de salud y medio ambiente.
Aquí tienen el programa del curso y mis antecedentes académicos:
Si el link parece no funcionar, lo pegan en la parte superior de su navegador (Internet Explorer o el que sea) y lo bajan de allí.