martes, 14 de agosto de 2012

Especialización Docente en Diversidad Sociocultural e Inclusión



POSTÍTULO: Especialización Superior en Diversidad Cultural e Inclusión (3 cuatrimestres)

DESTINATARIOS: Docentes de nivel inicial, de nivel primario, del Área de educación especial, Profesores de nivel medio, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, Lic. en Ciencias de la Educación y carreras afines a la problemática educativa.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Tener título docente de nivel inicial, nivel primario, educación especial. Los psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, Lic.  en Ciencias de la Educación y carreras afines a la problemática educativa, y todos aquellos profesionales que no tengan título docente, deberán presentar una constancia que acredite su experiencia docente.


JUSTIFICACIÓN: El concepto de diversidad irrumpe cada vez con mayor impacto en la realidad social de nuestros días, remitiéndonos no solamente a las diferencias individuales entre los sujetos, sino también a las posibilidades de acceso  a determinados bienes y servicios (educación, salud). Considerando a todas las personas como sujetos de derecho, la inaccesibilidad hace que estas diferencias devengan en desigualdades, constituyéndose como barreras para el aprendizaje y la participación comunitaria. El ámbito educativo permite comprender la heterogeneidad de sujetos, producto de sus características particulares y contextuales, lo que determinará diferentes  modalidades respecto a la adquisición de los conocimientos. Esta situación posibilita la reconceptualización del proceso de enseñanza, que implicará un cambio  en el abordaje educativo y las estrategias metodológicas, que habilite los aprendizajes de todos los sujetos, buscando su  inclusión en el sistema educativo y la construcción de aprendizajes significativos que permitan su participación real como ciudadanos, en el contexto social que los alberga. La posibilidad que un sujeto con necesidades educativas especiales transite su escolaridad por el circuito de las mayorías implica el respeto por los  derechos humanos de todas las personas, independientemente de sus  diferencias individuales (ya sean de carácter físico, emocional o contextual). Esto nos ubica en un lugar diferente como educadores, contraponiendo el concepto de igualdad y equidad en contraposición con el de caridad y asistencialismo. Reconocer y aceptar la diversidad y la alteridad requiere de un compromiso no solamente con el otro sino también con uno mismo, pudiendo así reflexionar sobre las propias prácticas e intervenciones docentes. Comprender que cada ser humano es único e irrepetible implica reconocer lo distinto, pero también nos permite repensar y reconstruir los conceptos de igualdad, dignidad y respeto con los que debemos comprometernos como sujetos y como profesionales de la educación. 

OBJETIVOS:

a    Llenar un vacío presente en el campo educativo en relación a la formación de especialistas en torno a la problemática de la Diversidad Cultural y el proceso de inclusión de sujetos con discapacidad en el trayecto común de escolaridad.
a    Promover en los docentes participantes la construcción de un enfoque pluralista de sus prácticas, tendiente al logro de la equidad y calidad educativa.
a    Facilitar a los profesionales marcos teóricos de análisis sobre atención a la diversidad e inclusión educativa acordes a los lineamientos actuales de la política educativa.
a    Posibilitar la construcción de estrategias de abordaje personalizadas,  relativas a las necesidades individuales de cada alumno.
a    Conocer, reflexionar y desarrollar el concepto de un rol profesional crítico, en un ámbito de conocimiento novedoso e innovador, cuyo carácter interdisciplinar será el abordaje fundamental.
ESTRUCTURA CURRICULAR:

a    PRIMER CUATRIMESTRE
o   Psicología del Desarrollo
o   Psicología Genética
o   Didáctica para la Diversidad Cultural
o   Diversidad Sociocultural, Necesidades Educativas Especiales y Observación I

a    SEGUNDO CUATRIMESTRE
o   Abordaje Metodológico
o   Taller de Expresión Lúdica
o   Seminario sobre integración
o   Diversidad Sociocultural, Necesidades Educativas Especiales y Observación II

a    TERCER CUATRIMESTRE
o   Seminario sobre Legislación
o   Educación inclusiva en el Nivel Inicial
o   Atención a la Diversidad de Niños en edad escolar, Adolescentes y Jóvenes
o   Espacio de construcción de la Práctica Profesional

PERFIL DEL EGRESADO: El post- título buscará formar especialistas que puedan desempeñarse como profesionales creadores de un proyecto escolar inclusivo, desde una propuesta educativa participativa y democrática que tenga en cuenta el contexto en el que se inserta. El especialista en diversidad cultural e inclusión poseerá un marco teórico conceptual que le permitirá superar las prácticas homogéneas características de estructuras verticalistas y discriminatorias, teniendo en cuenta las particularidades culturales y de aprendizaje de cada sujeto. El egresado podrá sostener su práctica a partir de una evaluación continua sobre las mismas y de una reflexión crítica que le permita construir un saber pedagógico que se adapte a las necesidades específicas de cada alumno para aprender. Todo profesional del área educativa que egrese de esta especialización, podrá destacarse en los siguientes aspectos:
a    Como mediador entre el niño y el conocimiento, participando en la realización de las configuraciones de apoyo y en la elección de estrategias didácticas conjuntamente con el docente de grado de la escuela común.
a    Como propiciador de la formación de redes, constituidas por los integrantes de la comunidad que oriente y contenga al alumno con necesidades educativas especiales.
a    Como nexo necesario entre las instituciones intervinientes: escuela común, especial, tratamientos, familia y contexto.
a    Como articulador en relación con la comunicación con los padres, informando los aspectos relativos a la integración escolar y su proceso.
a    Como promotor de ambientes áulicos que propicien el desarrollo sociafectivo de sus miembros.
a    Como orientador de las trayectorias educativas, personalizadas que favorezcan el  transito significativo del alumno por el sistema educativo.
a    Como analista y planificador  en las adecuaciones de acceso al currículum que permitan superar las barreras que limitan la construcción del conocimiento
a    Como agente que favorece la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales al contexto sociocomunitario a partir de la elaboración de propuestas promotoras del cambio social.

PROPUESTA INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN OFERENTE: Instituto Alfredo L. Palacios (A-1390); Instituto de Formación Docente, acreditado, registrado en el Registro de instituciones de Formación Docente.
TRAYECTORIA ESPECÍFICA: El Profesorado Palacios, es una institución relativamente joven en lo que a trayectoria en la formación docente se refiere. No obstante, el trabajo que se realiza en dicha dirección, se enmarca en lineamientos de calidad y excelencia educativa, implementando planes innovadores. Se caracteriza por su trabajo con profesionales comprometidos, que entienden la acción educativa como una relación humana emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente.
DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROYECTO:
Para cubrir las distintas materias se han buscado perfiles de profesionales de distintas disciplinas, que enriquezcan con la diversidad de miradas, la formación de los estudiantes. La coordinación de la carrera estará a cargo de la Prof. Gabriela Cabezón, quien además se desempeñará como docente de la misma, junto con la Lic. Adriana Kalaidjian, Lic. Analía Cajal y Lic. Patricia Tiscornia. La Lic. Nancy Falières, rectora del Instituto Palacios, se desempeñará como asesora en el proceso de implementación de la carrera.

HORARIOS PROPUESTOS:

a    Martes y Jueves: 18 a 22:30
a    Sábados: 9:00 a 17 hs.

ARANCELES:

Matrícula: $150
Cuota Mensual: $ 250