viernes, 14 de junio de 2013

Taller de discusión TEORíA ECONÓMICA Y ACCIÓN POLÍTICA

Imágenes integradas 2
A principios del siglo XX, colocados frente a las exigencias de su época, los llamados "clásicos del imperialismo" se vieron en la tarea de poner a prueba los desarrollos de Marx volcados en "El Capital". En ese sentido, los cambios evidentes en el capitalismo no sólo los colocan frente a la necesidad de dar cuenta de una nueva reconfiguración del capital que podría implicar cambios en la práctica revolucionaria sino también, el de alertar y torcer el rumbo del movimiento obrero internacional.
La propuesta con este taller es poder tomar las producciones de Rosa Luxemburgo, Lenin y Hilferding tomando el mismo desafío que están implicados en su labor teórica ¿cómo conocemos al mundo para poder transformarlo?
Los estudios de economía suelen presentarse de manera dispersa y aislada en nuestras carreras, estando directamente ausentes en algunas de ellas. Sin embargo, sabemos que existen elementos en la economíapolítica que nos son sumamente útiles para comprender el desarrollo de los procesos que se despliegan en nuestra sociedad. Por eso nos proponemos trabajar las formas en que estas construcciones teóricas se encuentran ligadas a las formas que puede asumir nuestra acción política. Se trata de un ejercicio de pensar que la acción política no está escindida de la teoría sino que, por el contrario, ésta última ordena y organiza a la primera.
Ello implica romper algunos mitos vinculados a la economía como un proceso natural y objetivo, y a nuestras profesiones como separadas de los procesos económicos que estructuran nuestra vida.
Se trata de transformar conociendo, y de conocer para transformar.

Acercate a participar! Contactanos!