domingo, 2 de junio de 2013

Curso: Docentes 2.0: ¿qué hacemos con las TIC en el aula?

Tic y Educación                                                                                                          


Docentes a cargo: Mg Silvana Cataldo - Lic. Andrea Biglia.


Fundamentación:
Desde hace unas décadas asistimos a un profundo y vertiginoso cambio cultural asociado al desarrollo y la incorporación a la vida cotidiana de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Si bien este cambio cultural impacta en todos los aspectos de nuestras vidas, el más significativo y dificultoso de asimilar es el que se produce en las instituciones educativas, porque la velocidad con que se produjo este cambio provocó una brecha tecnológica profunda entre la realidad del “afuera” y la de “adentro” de la escuela.
Por esta razón, es imprescindible que las instituciones educativas comiencen a atender este nuevo escenario minado por la innovación tecnológica y, como consecuencia, comiencen a revisar, cuestionar y reformular sus métodos en función de estos cambios sociales con los que la comunidad, sobre todo los niños y adolescentes, convive a diario.
Este curso se propone Este taller propone revisar creencias acerca de lo que es ser docentes, repensar nuestro lugar y proponer estrategias para incorporar la tecnología a nuestras clases.

Destinatarios:
Docentes y directivos de instituciones escolares de distintos niveles profesionales de distintas áreas relacionados con la educación.


Modalidad de cursada:

Este curso se realiza en la modalidad a distancia: cursada en campus virtual de Centro Enfoques (moodle)  y con las tutorías virtuales de las docentes titulares.
Para aprobar la cursada, el estudiante debe realizar las actividades sugeridas en las clases, participar en los foros de debate y presentar un trabajo práctico individual/grupal integrador.

Para grupos institucionales, Enfoques ofrece jornadas de capacitación intensiva sobre esta temática, con modalidad de taller presencial, que pueden realizarse en la institución que lo requiere.

Temario:

  • Pensando la escuela Revisión de conceptos: escuela, docente, alumnos. Alcances del uso de las TIC en la sociedad de hoy. Introducción de la tecnología en el ámbito educativo.
  • Tic en el aula: ¿Cuáles son las ventajas de las TIC respecto de otros recursos tradicionales? .
  • ¿Qué puedo hacer con las TIC en el aula?: Utilización de recursos ya diseñados y disponibles en la web: videos, soft, juegos,  herramientas office. Diseños de recursos propios: videos, cuentos, documentos compartidos, portfolio, blogs, plataformas pedagógicas.
  • La conexión con otros espacios fuera de la escuela: aulas sin muros; búsqueda de información; desarrollo del pensamiento crítico.
  • Planificación de las clases Distintas intenciones educativas a la hora de incorporar TIC: presentar un tema/ motivar/ ejercitar/ investigar/ evaluar. Etapas de la planificación.Importancia de tener un reservorio de materiales en la clase o en la escuela.
  • Evaluación. La evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.Cómo se pueden evaluar los productos a partir de la implementación de TIC.


    enfoquescentro@gmail.com