sábado, 23 de junio de 2012

DIPLOMATURA SUPERIOR en ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS







NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN (NIFEDE/UNTREF)

DIPLOMATURA SUPERIOR en ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Coordinadora: Lidia M. Fernández

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

INICIO: agosto 2012
 
La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.
Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales. 
 
Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño. 

La Diplomatura
 
Se trata de un curso de posgrado de 224hs., organizado en 17 encuentros mensuales de 12hs. cada uno (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales, a lo que se agregan 20 hs. de trabajo supervisado en campo fuera de esos encuentros.
 
El curriculo que organiza las actividades incluye cuatro unidades académicas de diferente índole:
1.     Seminario Taller "Teoría y técnica del análisis de casos institucionales" (58 hs.)
Equipo Responsable: Ana María Silva - Cecilia Durantini - Fernando Morillo - Mariana Pereyra.
 
2.     Seminario-Ateneos "Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos" (48 hs.)
Equipo Responsable: Anahí Mastache - Cecilia Durantini - Fernando Morillo - Mariana Pereyra
 
3.     Seminario con trabajo en terreno "Cuestiones de la intervención institucional" (52 hs.)
Equipo responsable: Lidia Fernández (Coordinadora) - Marina Aller - Mariela Kalik
 
4.     Grupos de reflexión (40 hs.)
Equipo responsable: Mirta R. de Coronel - Maria Cristina Alonso - Carolina Gandulfo - Nora Goggi

Destinatarios
Graduados universitarios y terciarios (carreras de 4 años o más) con profesiones que por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales se vean enfrentados a la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de los procesos de educación y formación en esos espacios: educadores, psicólogos y psicopedagogos, médicos y profesionales del campo de la salud, trabajadores sociales, animadores sociales en cualquier esfera (desarrollo social, programas de cambio en prácticas habituales en el uso del espacio, la producción, la recreación, la cultura, etc.).
 
Lugar de realización: Sede de Posgrados UNTREF (Viamonte 525, 3er. piso. Centro Cultural Borges / Ciudad de Buenos Aires).
 
Informes: pae@untref.edu.ar


Consultas: Andrea Campagna / 4314-0022 int. 111

 
Los interesados podrán participar de Reuniones informativas con la Prof. Lidia Fernández y miembros del equipo docente durante el mes de Junio.