sábado, 23 de junio de 2012

Curso de Extensión Universitaria en Rehabilitación de Drogadependencia y Patología Dual


La drogadependencia y la patología dual representan una de las realidades socio sanitarias de mayor complejidad y prevalencia. Se estima que 38 millones de personas desarrollan una adicción, pero tan solo unos 4,9 millones (13%) reciben tratamiento y atención científicamente comprobados.
La rehabilitación la podemos definir como el conjunto de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional, reconociendo sus limitaciones y a la vez potenciando sus recursos. Este objetivo de alto umbral no sólo enfatiza el diagnóstico y tratamiento contra un proceso patológico, sino que, desde una perspectiva global e integral del ser humano, busca que la persona alcance el máximo nivel de independencia, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida. Hacia mediados del siglo pasado esta perspectiva tuvo un gran desarrollo en trastornos psiquiátricos y drogadependencias, siendo la Comunidad Terapéutica el método más utilizado en este campo.
La denominación “Patología Dual”, indica la coexistencia de dos trastornos, la adicción a drogas y una problemática psiquiátrica. La creciente incidencia en los servicios para drogadependientes y de salud mental a nivel mundial, reafirma la necesidad imperiosa de crear dispositivos específicos de rehabilitación y reinserción para estos perfiles.
Por lo tanto consideramos que este Curso de Formación Universitaria será una herramienta útil para todo los profesionales, técnicos, operadores y estudiantes avanzados que se desempeñen en el campo de la drogadependencia y la rehabilitación psiquiátrica, ya que acompaña plenamente la nueva Ley de Salud Mental.

Para más datos, hacer click en la imagen de arriba.

INFORMES: Escuela de Formación Proyecto U.N.O. 
(54-11) 4798-7919/4792-9639
capacitacion@proyectouno.org.ar                                        www.proyectouno.org.ar