lunes, 22 de abril de 2013

Seminario de Posgrado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social

SEMINARIO DE POSGRADO
 Secretaria de Investigación y Posgrado
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata

Seminario temático optativo 
Título: "Sentidos y experiencias juveniles en la escuela media en tiempos de incertidumbre: formatos escolares, procesos de desigualdad y experiencias de participación"
Profesor: Pedro Nuñez (FLACSO-CONICET)
Carga horaria: 20  horas totales
Inicio: 6 de Mayo de 2013
Días: Cinco encuentros de cuatro horas de duración durante la semana del 6 al 10 de Mayo. El seminario aborda dos núcleos temáticos por clase con la intención de abarcar la totalidad de las discusiones presentadas.
Información: Para acceder a los formularios de inscripción y programas correspondientes:
http://www.perio.unlp.edu.ar/node/50
Fundamentación:
Por estos años la escuela media atravesó una serie de transformaciones que, si bien afectaron sólo de manera superficial su formato y modos de organización institucional, plantearon nuevos desafíos para el estudio de las desigualdades. El aumento de la cobertura del nivel así como el impulso de normativas que hicieron hincapié en la inclusión social, el respeto de la diversidad y la defensa de los derechos de las personas jóvenes fueron configurando un nuevo escenario que organiza desde coordenadas diferentes su tiempo en el espacio escolar. De forma paralela, cuestiones vinculadas a las "violencias", la vulnerabilidad social, la discriminación  o la "crisis" de autoridad ocuparon un lugar central en la agenda social contemporánea. Estos procesos de cambio impactaron notablemente en las formas de disciplinamiento escolar, las características que asumen los vínculos intergeneracionales, los sentidos e imaginarios que construyen los jóvenes acerca de la escuela -y las trayectorias que imaginan a futuro- o sus modos de participación política.  El seminario tiene como objetivo dar visibilidad a las investigaciones que analizan las continuidades y transformaciones que tienen lugar en la escuela media, en particular los modos en que dialogan las nuevas expresiones culturales y las formas de ser jóvenes en relación con una matriz escolar tradicional de la institución consolidada en el tiempo. En definitiva, la intención es hallar herramientas de análisis que permitan indagar en las trazas que adquiere el encuentro entre la condición juvenil contemporánea y los climas y culturas escolares existentes.