DESTINATARIOS
Inspectores, supervisores, directivos y
docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y
equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática,
docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los
países de la región.
PRESENTACIÓN
El Grupo Viernes es un equipo del Área
Educación de la FLACSO Argentina que, desde el año 2000, viene
produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la fragmentación
educativa y a la configuración del nivel medio como producto de sus
tareas de investigación. Ha publicado artículos y libros y, a partir del
año 2007 es responsable de la revista Propuesta Educativa. Sus
integrantes tienen además experiencia docente en el ámbito universitario
en carreras de grado y de posgrado tanto como en formación de técnicos y docentes.
Desde el trabajo y la reflexión acumulados,
esta propuesta busca poner en diálogo los interrogantes y visiones que
hoy conforman lo que llamamos "educación secundaria", sus temas
y problemas considerando dimensiones históricas y teóricas para su abordaje.
En la certeza de que la necesidad de pensar los cambios no está acotada
territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva es que
consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos
problemas son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En
este mismo sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes
voces: responsables políticos, intelectuales, docentes, estudiantes,
jóvenes, familias, integrantes de organizaciones civiles o de la
comunidad que transitan las escuelas, las políticas educativas y sus
impactos. Distintos lugares con diferentes responsabilidades y con
preocupaciones comunes.
Para
este recorrido proponemos tres bloques temáticos:
I. Una mirada introductoria sobre la
escuela secundaria: La constitución histórica de este nivel de
enseñanza en Europa y América Latina. El estado de desarrollo en la
región: presentación cuantitativa en torno a temas / problemas: acceso,
permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso según condición
social, ámbito, género. Situación actual del nivel secundario:
caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de su
sentido tradicional.
II. Los temas del debate en torno a la
escuela media: La cultura contemporánea y la educación media. Las
exigencias de universalización y los límites de la escuela tradicional.
Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad. ¿Qué hay debajo
de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente: saberes, autoridad,
relaciones personales e institucionales, cambios en la formación docente,
profesionalización y actualización Los problemas de enseñanza y
aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento en la
escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la evaluación.
¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares? La escuela como
dispositivo cultural y tecnológico.
III. La discusión en torno a los sentidos
de la escuela secundaria: Los sentidos construidos por los jóvenes.
¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo hace posible? La condición
juvenil. Estrategias que promueven o desalientan esa permanencia. Pensar
en términos de trayectorias: educación para el trabajo, educación para la
continuación de estudios superiores. Construcción de la ciudadanía y
puesta en escena de la participación. Regímenes de convivencia. Cómo
hablar del vínculo con el mundo del trabajo. Tensiones y posibilidades,
promesas enunciadas y posibilidades de inserción social y laboral
efectivas.
MODALIDAD DE CURSADA
El seminario se estructura en 10 clases que
se presentarán quincenalmente durante 5 meses. La propuesta se organiza
en base a la lectura de los materiales de cada clase, al trabajo con
bibliografía considerada obligatoria y a la elaboración por cada bloque
de una actividad individual en diálogo con docentes tutores de cada aula.
El seminario toma como eje de análisis las
experiencias actuales en escuelas secundarias de la región que abordan
temas de formato escolar, de inclusión educativa y de estrategias
innovadoras de evaluación y mejoramiento de los aprendizajes en
intercambio con los participantes para su discusión en foros por cada
bloque. También estarán disponibles entrevistas breves a especialistas y
funcionarios sobre los temas desarrollados.
PERIODO DE DICTADO
El seminario comenzará el 15 de abril y
finalizará el 31 de agosto de 2013.
La entrega del trabajo final está prevista
para octubre de 2013.
ABIERTA
LA INSCRIPCIÓN
CERTIFICACIÓN OTORGADA
"Seminario de Posgrado: La educación
secundaria: principales temas y problemas en perspectiva
latinoamericana". Carga horaria total: 72 horas aula, estimando en 3
horas semanales el seguimiento de los materiales de cada clase y el
intercambio en el entorno virtual (60 horas) y 12 horas para la
producción del trabajo final.
ASISTENCIA TÉCNICA
Marina
Bolla
Horario
de atención: Martes, miércoles y viernes de 9 a 14 hs.
Teléfono: (54-11) 5238 9300 int. 387 / Fax: 4375 1373
Correo
electrónico: educacionsecundaria@flacso.org.ar
|
CALENDARIO ACADÉMICO
6º
Cohorte:
Abril a Agosto de 2013
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Guillermina Tiramonti
COORDINACIÓN GENERAL
Nancy Montes
EQUIPO DOCENTE
Integrantes del Grupo Viernes:
Mariela Arroyo
Paola Llinás
Nancy Montes
Mariana Nobile
Nadina Poliak
María Alejandra Sendón
Guillermina Tiramonti
Verónica Tobeña
Sandra Ziegler
DOCENTES INVITADOS
Andrea Brito
Luis Cabeda
Silvia Duschatzky
Silvia Finocchio
Claudia Jacinto
Débora Kantor
Lucía Litichever
Nora Krawczyk
Dora Niedzwiecki
Pedro Nuñez
Pablo Pineau
ARANCELES
Residentes en Argentina:
Matrícula de $ 450 y cinco cuotas de $ 450
Residentes en el exterior:
consultar en secretaría
Ver formas de pago en: www.flacso.org.ar/pagos
|