sábado, 7 de enero de 2012

Seminario de Verano "Educación popular latinoamericana en el siglo XXI: la construcción y transmisión de saberes en la producción de alternativas pedagógicas en la historia argentina reciente (1984-2008)."

Hubo un cambio en los horarios de nuestro seminario "Educación popular latinoamericana en el siglo XXI: la construcción y transmisión de saberes en la producción de alternativas pedagógicas en la historia argentina reciente (1984-2008)."
Ocurre que desde la secretaría académica del Depto. de educación nos informan que nuestro seminario entra en la categoría materia!!! Eso para nosotros esta re bueno pero puede significar tener que agregar algunas horas más de cursada, lo cual puede ser incomodo para ustedes (los estudiantes). Por eso les estamos comentando desde ahora de este cambio para que lo contemplen también a la hora de anotarse (lo hacemos por una cuestión de honestidad y respeto al estudiantado).El nuevo horario de cursada formalmente ahora sería de 17 a 23 hs, los mismos días (lunes y miércoles).Cualquier duda no duden en escribir!!!
Luz
marialuznin@yahoo.com.ar

EQUIPO DOCENTE A CARGO:
Profesora:  Lidia Mercedes Rodríguez
Ayudantes: Ariel Zysman
Profesores consulto: Adriana Puiggrós

Cuatrimestre y año:  Febrero-marzo 2012

Sistema de promoción: Tradicional.


Algunas aclaraciones sobre dudas generales:

1. La materia es la que figura como "metodologìa aplicada a la
investigaciòn historico educativa" en la lista del depto. Su codigo es
0103

2. La materia es valida como optativa del ciclo focalizado (no del
general)

3. La materia articula con un credito de investigaciòn de la càtedra
(no es un credito de investigaciòn). Los creditos no son equivalentes
a las materias o seminarios, son cosas diferentes. En el caso de esta
materia lo que ocurre es que para la promoción se deberá realizar  un
trabajo final que puede ser de carácter monográfico o de
investigación. En el caso de que les interece mas la segunda opciòn
los alumnos podrán optar por rendir de modo simultaneo la oferta de
créditos realizada en el marco del proyecto.
Por otra parte le escribì al depto y me dijeron que aùn no subieron la
oferta de creditos a la pagina (asì que presten atenciòn los que
quieren cursar un credito de verano).
 
Unidad 1. Historia de la educación. Cuestiones historiográficas. Pasado reciente: la especificidad del campo. Problemas metodológicos. Memoria, olvido, historia y testimonio. Sociohistoria e historia oral.
Unidad 2 Historia reciente en Argentina en el marco de America Latina El retorno a la institucionalidad democrática. Las transformaciones neoliberales. Posneoliberalismo y crisis. Nuevos movimientos sociales y campesinos. El pensamiento latinoamericano en el periodo.
Unidad 3 Educación popular en la Historia reciente en Argentina en el marco de America Latina La educación popular en el siglo XIX en América Latina. Los años 60-70: Paulo Freire. Problemas y debates pos-dictaduras: educación popular y escuela publica, vinculacion con el trabajo, Interculturalidad.
Modalidad, evaluación y promoción: El seminario se dicta los días lunes y miércoles de 17 a 21. Para la promoción se deberá contar con el 75% de asistencia y la realización de un trabajo final. El mismo puede ser de carácter monográfico o de investigación. En ese caso, los alumnos podrán optar por rendir de modo simultáneo la oferta de créditos realizada en el marco del proyecto.
Actividades: Las actividades son las correspondientes a los seminarios: lectura de bibliografía, clases expositivas, presentación de lecturas y discusión por los alumnos.