lunes, 12 de diciembre de 2011

ISTLyR -Tecnicatura en comunicación social orientada al desarrollo local


Estimados/as colegas con mucha alegría les remitimos esta gacetilla en la que comunicamos sobre la preinscripción para esta nueva tecnicatura que pondremos en marcha en el Instituto el año próximo. 
 Cabe resaltar que será la primera pública en la ciudad y que la orientación en desarollo local le da una perspectiva de trabajo comunitario y de educación popular.  
Creemos que la convivencia y articulación con las actuales carreras será beneficiosa para todos/as y una oportunidad de formaciones corpatidas, y porque no, de nuevos horizontes y proyectos comunes.
Les agradecemos puedan difundir esta gacetilla entre los contactos que les parezcan pertinentes
Cordialmente
Jorge Cajaraville
Rector ISTLyR


logotipo com
www.istlyrecreacion.edu.ar

Tecnicatura Superior en Comunicación Social, orientada al desarrollo local

comunicacion

Se encuentra abierta la pre-inscripción para comenzar a cursar el 1° cuatrimestre de 2012.

Del 1° al 22 de diciembre de 2011: pre-inscripción.

Febrero 2012: ratificación de las vacantes.

Días de inscripción: de lunes a viernes de 19 a 22 hs. 1° piso, Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.

Charla informativa: miércoles 14 de diciembre, 19:30 hs, ISTLyR.


Título oficial
Técnico Superior en Comunicación Social orientado al Desarrollo Local.

Duración y cursada
La carrera tiene una duración de 6 cuatrimestres. Se cursa de lunes a viernes de 19 a 23:20 hs. en el ISTLyR, institución de Educación Superior pública y gratuita.

Requisitos de ingreso
Ser egresado del Nivel Secundario.

Consultas
Santa Fe 2778, CABA.
(011) 4823.5308
(011) 4821.5221
intilibr@yahoo.com.ar
info@istlyrecreacion.edu.ar

*Resolución ministerial de aprobación del plan de estudios en trámite.
Perfil profesional
El Técnico Superior en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local estará capacitado para analizar, diseñar, planificar y ejecutar proyectos, programas y planes de comunicación social en el contexto local, a través de estrategias de comunicación en el seno de organizaciones sociales, áreas gubernamentales y medios de comunicación existentes, colaborando en el desarrollo, conocimiento, comprensión y difusión de información, ideas, actividades y campañas, asumiendo una posición reflexiva, crítica y propositiva sobre los procesos comunicacionales en la sociedad contemporánea.


Áreas de competencia
• Diagnosticar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar procesos y proyectos de comunicación para el desarrollo a nivel comunitario, local, municipal y regional, a partir del vínculo y articulación entre diversos actores sociales en el ámbito de lo público, construyendo capacidades de análisis e intervención en problemáticas asociadas al efectivo ejercicio de los derechos humanos y sociales en el ámbito local (salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo y empleo, juego y recreación, etc.), en una dinámica conjunta de creación de posibilidades para el desarrollo.

• Elaborar materiales, mensajes y contenidos en diversos lenguajes mediáticos (radiofónico, gráfico, audiovisual) que puedan circular y distribuirse a través de distintos soportes (radio, televisión, boletines, periódicos, diarios, afiches, folletos, cartillas, manuales, cine, redes sociales, páginas web, blogs, telefonía celular) conociendo sus circuitos de producción, circulación y distribución como así también sus estrategias y dispositivos narrativos y de enunciación, participando y eventualmente coordinando equipos de trabajo multidisciplinarios para la elaboración de los mismos.

• Desarrollar estrategias de gestión de recursos, producción y desarrollo de fondos en el marco de emprendimientos sociocomunitarios impulsados por organizaciones sociales, del sector de la economía social y sin fines de lucro, a fin de que logren desarrollar propuestas comunicacionales sostenibles y sustentables que puedan generar empleo a nivel local, provincial y regional, generando una oferta de contenidos acordes a las diversas realidades existentes.

• Promover y acompañar experiencias formativas que tengan como eje la comunicación y los medios en sus diferentes soportes poniendo especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en tanto herramientas de democratización de la comunicación, la cultura y el conocimiento.


Ámbitos de trabajo
Programas Socioeducativos; Programas de Salud; Programas de Vivienda; Programas Recreativos; Programas de Promoción del Empleo; Programas de Desarrollo Local; Programas de Gestión Asociada; Consejos Locales Temáticos (Niñez y Adolescencia, Políticas Sociales, Educación, etc.); Áreas de Comunicación Municipal y Provincial; Centros de Formación Profesional; Centros de Educación No Formal; Escuelas; Organismos No Gubernamentales; Asociaciones Civiles; Fundaciones; Organizaciones Comunitarias de Base Territorial; Cooperativas de Servicios Públicos; Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria; Movimientos Sociales; Radios y Canales de TV Comunitarios, Públicos y Comerciales Locales, Boletines y Periódicos Barriales; Diarios Locales y Provinciales; Productoras de Contenidos, Sitios Web; Blogs; etc.




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