domingo, 24 de abril de 2011

Seminario: "La experiencia escolar juvenil en tiempos de incertidumbre: formatos escolares, procesos de desigualdad y prácticas juveniles"

PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES
UNGS/IDES
Primer trimestre de 2011
Seminario temático optativo para Maestría y Doctorado
Título: "La experiencia escolar juvenil en tiempos de incertidumbre: formatos escolares, procesos de desigualdad y prácticas juveniles"
Profesor: Pedro Nuñez (FLACSO-CONICET)
Carga horaria: 15  horas totales
Inicio: 26 de abril.
Días: Martes de 14 a 17 hs.
Lugar: IDES (Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Fundamentación:
Por estos años la escuela media atravesó una serie de transformaciones que, si bien afectaron sólo de manera superficial su formato y modos de organización institucional, plantearon nuevos desafíos para el estudio de las desigualdades. El aumento de la cobertura del nivel así como el impulso de normativas que hicieron hincapié en la inclusión social, el respeto de la diversidad y la defensa de los derechos de las personas jóvenes fueron configurando un nuevo escenario que organiza desde coordenadas diferentes su tiempo en el espacio escolar. De forma paralela, cuestiones vinculadas a las "violencias", la vulnerabilidad social, la discriminación  o la "crisis" de autoridad ocuparon un lugar central en la agenda social contemporánea. Estos procesos de cambio impactaron notablemente en las formas de disciplinamiento escolar, las características que asumen los vínculos intergeneracionales, los sentidos e imaginarios que construyen los jóvenes acerca de la escuela -y las trayectorias que imaginan a futuro- o sus modos de participación política.  El seminario tiene como objetivo dar visibilidad a las investigaciones que analizan las continuidades y transformaciones que tienen lugar en la escuela media, en particular los modos en que dialogan las nuevas expresiones culturales y las formas de ser jóvenes en relación con una matriz escolar tradicional de la institución consolidada en el tiempo. En definitiva, la intención es hallar herramientas de análisis que permitan indagar en las trazas que adquiere el encuentro entre la condición juvenil contemporánea y los climas y culturas escolares existentes.
Última semana de inscripción. Consultas e inscripción por vía electrónica a las direcciones del posgrado a doctorado@ides.org.ar