sábado, 23 de abril de 2011

Curso en CEPA: Despojo y destrucción de los bienes naturales: movimientos de resistencia y proyectos alternativos

Gobierno de la Ciudad de Buenos aires
Ministerio de educación
Escuela de capacitación docente-Centro de pedagogías de anticipación
Núcleo Sociedad y Cultura contemporáneas
Capacitador: Sergio Nicanoff
Primer cuatrimestre del 2011

Despojo y destrucción de los bienes naturales: movimientos de resistencia y proyectos alternativos

Fundamentación
Expansión de monocultivos para la exportación. Destrucción de bosques y cambios climáticos profundos. Mercantilización de la naturaleza. Encarecimiento de alimentos básicos y revueltas del hambre. Analistas que auguran la aparición de guerras por el control del agua y la intensificación de conflictos sociales alrededor de estas problemáticas. Procesos unidos por un debate común que plantea que la humanidad se enfrenta a un peligro civilizacional.
Abordaremos un diagnóstico de la situación actual, principalmente centrado en América Latina y la existencia de acciones de resistencia ante estos acontecimientos.
Finalmente analizaremos la construcción de respuestas alternativas frente a la catástrofe.

Objetivos
Introducir a los participantes del curso en la discusión sobre la problemática de bienes naturales.
Indagar en las causas mas profundas de fenómenos que exceden el ámbito de la naturaleza aportando a una reflexión critica.
Analizar la emergencia de movimientos sociales que abordan esta discusión indagando en sus propuestas, concepciones organizativas e ideológicas.
Abordar cual es el papel del Estado y de otros actores sociales, tomando como centro del análisis América Latina en general y la Argentina en particular.
Aportar herramientas que les permitan a los docentes generar un acercamiento de sus alumnos a esta problemática favoreciendo procesos de toma de conciencia y reflexión critica.
Introducir en el debate sobre los valores éticos necesarios para la vida en sociedad, la relación del hombre con el medio ambiente.

Cronograma

Clases 1 y 2
Unidad 1: Presentación. Un debate conceptual: recursos naturales o bienes comunes de la naturaleza. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. El debate sobre la apropiación de los bienes naturales en Latinoamérica. El concepto de imperialismo ecológico. Un aporte desde la geografía: David Harvey y su concepto de acumulación por desposesión. Su relación con la acumulación primitiva.

Clases 3,4 ,5 y 6
Unidad 2: La expansión de la frontera agrícola y los adelantos tecnológicos. Los cultivos transgénicos. La polémica sobre su expansión en América Latina. El debate en el caso argentino y el conflicto del 2008. La mirada de un sector del movimiento campesino. Instancias de articulación a nivel mundial: Vía Campesina. Movimientos campesinos en Argentina, el caso del Mocase y el Movimiento campesino Indígena. Una propuesta alternativa: la soberanía alimentaría. La cuestión de los hidrocarburos y la propuesta de biocombustibles. La escasez de alimentos y las revueltas del hambre en el mundo y en América Latina.

Clases 7, 8, 9 y 10
Unidad 3: Minería a cielo abierto. La suba de las exportaciones mineras y sus consecuencias ambientales y socioeconómicas. El concepto de economía de enclave y el caso de Bajo alumbrera. Resistencias sociales y la experiencia de Esquel. La aparición de la Unión de asambleas ciudadanas (UAC): funcionamiento y propuestas. Gualeguaychu y el conflicto contra las pasteras: desarrollo, límites, contradicciones y perspectivas. El problema de la escasez de agua en el mundo y las teorías que hipotetizan el surgimiento de conflictos internacionales por su control.

Clase 11
Una mirada general sobre las temáticas abordadas. Síntesis y perspectivas.

Clase 12
Evaluación

Clase 13
Devolución de la evaluación y cierre de la cursada.

Bibliografía Obligatoria

Unidad 1y general:
Harvey, David, Nuevo Imperialismo: Acumulación por desposesión, Buenos Aires, Akal, 2004.
Vega Cantor, Renán, El Imperialismo Ecológico, Buenos aires, Herramienta, 2008.
Lander, Edgardo, Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocentricos, Buenos Aires, CLACSO, 2005.
Seoane, José y Taddei, Emilio, recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas de los pueblos, Buenos aires, Diálogo de los Pueblos, 2010.

Unidad 2:
Bravo, Elizabeth, Encendiendo el debate sobre Biocombustibles, Buenos Aires, Capital Intelectual, 2007.
Michi, Norma, Movimientos campesinos y educación, Buenos aires, Editorial el colectivo, 2010.
Vicente, Carlos, Soberanía Alimentaría, en revista Caracol Nº 1, Mayo del 2008.
Movimiento campesino de Santiago del Estero, Buenos aires, Ediciones de mano en mano, 2001.
El debate Mempo Giardinelli-Gustavo Grobocopatel. Pagina 12. Agosto 2010.
Proyección de la película: "Reverdecer"

Unidad 3:
Natanson, José, La asamblea, su ambición y límites, Pagina 12. com, 2009.
Gargarella, Roberto y Svampa, Maristella, Disparen sobre Gualeguaychu, Pagina 12.com, 2009.
Declaraciones de los 8 encuentros de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Mimeo
Proyección de la película "La ganga. Las invasiones mineras 500 años después"
Proyección de la película "Sed, invasión gota a gota"
Svampa, Maristella y Antonelli, Mirta, Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 2009.
Bruzzone, Elsa, Las guerras del agua, Buenos aires, Capital Intelectual, 2009

Evaluación
El curso se aprueba con una evaluación final escrita basada en análisis de fuentes relacionadas con la temática desarrollada y un trabajo grupal monográfico sobre algunas de las problemáticas abordadas en el curso.