martes, 19 de febrero de 2013

GÉNERO, PARENTESCO Y PODER. DEBATES ACTUALES


 SEMINARIO EN FILOSOFIA Y LETRAS
Primer cuatrimestre 2013
EQUIPO DOCENTE:
Lic. Claudia Cernadas Fonsalías (becaria doctoral UBA),
Lic. Mariela Pena y Lic. Marlene Russo (becarias II CONICET).
Dra. Sabina Regueiro (becaria posdoctoral CONICET).
Integrantes del Proyecto UBACyT "Politizando la vida cotidiana: género, sexualidad y parentesco en la Argentina contemporánea", dirigido por Mónica Tarducci:
OBJETIVOS
1. Integrar a los/as  estudiantes en la discusión conceptual reciente en torno a algunos tópicos de los estudios de parentesco, familia y género, focalizando en el marco de las dinámicas actuales a nivel local y en relación al contexto global.
2. Dar a conocer los aportes que brindan los enfoques de género y el feminismo a problemáticas contemporáneas específicas referentes al parentesco y la familia, profundizando en los casos de: migración internacional, adopción, nuevas formas de reproducción, violencia de Estado y activismo de DDHH, y reconfiguraciones familiares en el ámbito de la justicia de familia.
3. Abrir el debate acerca de la existencia de un modelo de familia predominante y sus pautas en relación a los procesos de reproducción, crianza, reconfiguración familiar, filiación y alianza, partiendo del contexto de los procesos que atañen al género y la familia actualmente.
CONTENIDOS
1.-Introducción
- El parentesco como problema político: cambio social y cambios en la familia.
- La antropología del parentesco.
- El impacto del feminismo en los estudios de parentesco.
- Debates actuales.
2. Género, parentesco y filiación. Las nuevas tecnologías reproductivas, adopción y adopción internacional.
-Debates actuales sobre parentesco. Las nuevas formas de procreación, filiación y crianza. Las Nuevas Tecnologías Reproductivas.  La "sangre" como símbolo de las relaciones familiares.
-Adopción y modelo de familia basado en la "biología". Los aportes del enfoque de género: Adopción y maternidad,  adopción y matrimonio igualitario. La dimensión socio-económica. Particularidades del caso argentino.
-El nuevo fenómeno de las adopciones internacionales. La circulación de niños desde países pobres a países ricos. ¿Salvación o desigualdad?
3. Parentescos y burocracias. De la violencia de Estado al activismo.
- La familia como artefacto político y jurídico-burocrático. Diversidad de formas jurídicas de filiación en disputa. Mujeres "subversivas", malas madres/ madres desnaturalizadas: "abandono" y "salvación". Adopciones "fraguadas" e inscripciones falsas de la filiación. Usos políticos del parentesco en la justicia.
- Deconstrucción de las bases biológicas de la naturaleza y configuración histórico-política de parentescos e identidades. Parentesco y práctica política: "familiares" en el activismo de DDHH.
4. Género y derecho de familia.
- Nociones de género y derecho. El derecho de familia como principio regulador de las relaciones de alianza y filiación.
- Modelos de familia, prácticas y configuraciones familiares. Un enfoque histórico etnográfico de las nociones de maternidad, paternidad e hijos.
- Conductas, emociones y moralidad. Técnicas de gobiernos de las familias y los sujetos.
5. Género, familias migrantes y cuidados
-El enfoque de género en los estudios migratorios. La  Feminización de las migraciones y el caso argentino. Las relaciones familiares en la migración transnacional. 
-Miradas institucionales de las mujeres-madres migrantes en la sociedad de destino. La madre que "abandona".  Maternidad transnacional.
-La crianza como una de las formas de cuidado. El enfoque de género y feminista en los estudios del cuidado. Trabajo y cuidados: tensiones, conflicto y negociaciones. El cuidado de los hijos desde la perspectiva de las mujeres-madres migrantes.