martes, 19 de febrero de 2013

Curso intensivo verano ADEMYS, comienza el 21



Ademys  
CURSOS INTENSIVOS DE VERANO 2013 (Gratuitos)
Inscripción en Santiago del Estero 443, o al TE: 4381-5400 de 10 a 16 hs o a
Violencia y escuela: una aproximación desde distintas disciplinas
Resolución 534/11
Lic Gerardo Averbuj
Mirta Marina
Lucía Bozalla
Gab. Tarantino
Reflexionar sobre las distintas formas de violencia que se hacen presentes en la escuela, desentrañar sus relaciones con la agresión y con el abuso de poder, explorar las formas en que resuena sobre los distintos actores, entre otras cuestiones necesarias de abordar, nos permitirá mirar con mayor claridad diferentes situaciones de la vida escolar.
Pensar desde la complejidad los episodios de violencia supone hacer el esfuerzo por comprender los múltiples aspectos involucrados en los episodios, tener en cuenta que el circuito de exclusión y vulnerabilidad  por el cual transitan todos los involucrados, deja huellas negativas en su subjetividad.  Nos coloca una vez más cerca de la promoción de la salud  y su perspectiva integral que del de la
   Presencial 
60 hs
(6 corresponden a  tutorías)
Comienza: 21-02  
18 a 21.20 hs
10 encuentros en febrero y marzo.
Destinatario:
Sin distinción
Sede: Venezuela 1455 – Dto. 9
Puntaje: 0,18














Objetivos:
§  Generar espacios de reflexión sobre la práctica docente y la articulación con otros sectores de la comunidad para la prevención y la disminución de los episodios de violencia que afectan a la escuela.
Específicos:

§  Analizar las representaciones sociales que los distintos actores tienen sobre la violencia en la escuela.
§  Brindar herramientas para el abordaje de la problemática desde el ámbito escolar.
§  Promover la constitución de espacios institucionales de contención y diálogo entre docentes, equipos técnicos, profesionales de diferentes áreas, así como con los alumnos y las familias.
§  Promover el armado de redes intersectoriales que permitan a la escuela disminuir los niveles de violencia.
Programa:
Encuentro 1
§  Presentación de los talleristas y de los participantes.
§  Presentación de los contenidos del curso. Propuesta de trabajo.
§  La implicación personal, una perspectiva de trabajo. ¿Quiénes somos, qué recorridos profesionales traemos,  con qué recursos contamos?
·         Definiciones sobre violencia. Las múltiples dimensiones de la problemática: social, institucional, familiar, grupal, personal
·         Las distintas formas en que se manifiesta la violencia en la escuela.
Encuentro 2
¿Cómo se ha comprendido la violencia en distintos momentos históricos? Miradas sobre la infancia y la adolescencia y su relación con la comprensión de la problemática de la violencia. Niñas, niños y jóvenes como objetos de protección y como sujetos de derecho. Paradigmas "Tutelar" y de "Protección integral".
            El lugar del adulto frente al niño. Resignificación del vínculo docente-alumno/a. 
Encuentro 3
§  Marco teórico metodológico: Factores protectores y factores de riesgo. Herramientas para comprender y actuar.
§  Actividad: aplicación del marco teórico metodológico a los casos presentados por los participantes.
§  Reflexiones sobre la relación escuela-familia: encuentros y desencuentros.

Encuentro 4 

§  El maltrato infantil intrafamiliar: introducción al tema, definición, tipología, formas más frecuentes.
§  El maltrato infantil y sus representaciones sociales.
§  La detección precoz: principales indicadores. Orientaciones para el abordaje de la  problemática. Los  distintos niveles de intervención en la problemática desde la escuela. Alcances y límites de la intervención docente.
Encuentro 5
§  Las distintas formas en que se manifiesta la violencia en la escuela: maltrato entre pares (bullying), violencia institucional.
§  Los procesos de exclusión social y su incidencia en la violencia. 
Encuentro 6
§  La relación de la escuela con los medios de comunicación ante la emergencia de situaciones de violencia. Análisis de formas de comunicación de los hechos y sus efectos. La responsabilidad social de la escuela y de los medios en la manera de comunicar.
§  La violencia y las nuevas tecnologías
Encuentro 7
§  Desgaste profesional. La violencia hacia los trabajadores.
Encuentro 8
§  Trabajo en red como herramienta para el funcionamiento de los sistemas de protección integral.
§  Tipos de redes. Factores a considerar en su constitución y funcionamiento: compromiso de los actores, funciones y tareas de cada uno, obstáculos y facilitadores.
Encuentro 9
§  Estrategias de aula: desarrollo de contenidos vinculados con las habilidades para la convivencia y con los derechos de niñas /os y  adolescentes
§  Actividad: a partir de experiencias concretas, análisis y elaboración de propuestas de aula para trabajar aspectos relacionados con la prevención de la violencia.
§  Estrategias institucionales: elaboración de proyecto institucional, trabajo en equipo, facilitación de la comunicación entre los distintos miembros de la institución, construcción participativa de las normas, cuidado y protección de los integrantes de la institución.

           Encuentro 10

§  Presentación de los trabajos finales
§  Evaluación del curso.