miércoles, 30 de mayo de 2012

PROGRAMA CURSO PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Estimad@s, les enviamos el programa del curso de Promoción de la lectura. Los esperamos el próximo 5 de Junio (a quienes ya han participado del primer encuentro y a quienes se quieran sumar a partir de este encuentro también). 
Saludos!
Equipo organizador


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIÓN GENERAL DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN DE CAPACITACION Y DOCENCIA

PRESENTACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO


Unidad de Capacitación en Prevención, Promoción y Educación para la Salud (UniCaPPES)
RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD – RIEpS

1.- NOMBRE DEL CURSO:
Promoción de la lectura: experiencias y posibilidades en salud

2.- TEMA Y FUNDAMENTACION:
El trabajo con la lectura abre y atraviesa temas-problemas como el desconocimiento, el temor, la culpa, la frustración, el develamiento, la elección, el compartir, el silencio, el secreto, la muerte, el duelo, la discriminación, los unos y los otros, el poder decir. Muchos de ellos son centrales en la literatura.  Abrir espacios donde las personas en hospitales y centros de salud puedan conectarse con libros, narraciones e historias y descubrir, a través de ellos, la palabra (y todo lo que esto implica) como mediadora para mejorar su calidad de vida, mundos posibles que estimulen la creatividad y permitan establecer vínculos diferentes con la realidad, con la imaginación, con las otras personas; son algunos de los objetivos que nos proponemos desplegar con esta propuesta de capacitación.
La creación de espacios saludables y de condiciones que favorezcan la relación entre los participantes y los libros/escritura/historias/palabras es el eje del trabajo. Generar espacios para que algo ocurra allí, algo que se abre y se cierra en cada encuentro, y se vuelve a abrir en los siguientes, es un lema que nos acompaña y que posibilita el trabajo en promoción de la lectura. En este proceso el o los que coordinan son protagonistas, como así también los participantes, los libros y los juegos.
En esta experiencia, consideramos al libro como un objeto que tiene una doble función:
a)    mediadora: entre lo interno y lo externo, uno y el otro, uno en tanto lector y el otro/autor como escritor.
b)   generadora de escenarios: posibles-imposibles; reales-imaginarios; conflictivos-resueltos, presentes y pasados.
La lectura, tanto en su función terapéutica y reparadora como lúdica y recreativa, constituye un medio para promover la salud integral de la comunidad. Pensarla en el marco de la promoción de la salud implica hacer jugar a la participación comunitaria a partir de una tarea concreta, construir ciudadanía y promover el ejercicio de los derechos, en cuanto el trabajo en promoción de la lectura busca la constitución de sujetos activos, autónomos en el recorrido de sus propios destinos. Por eso decimos que trabajar en promoción de la lectura desde el paradigma de la salud integral es un acto político, no ingenuo.
Uno, en relación con los otros y los objetos crea espacios, y lo que allí se construye queda en cada uno, en el proyecto colectivo, se transmite sin que a veces se tenga registro. Esto es algo de lo que queremos generar con la circulación de los libros.
El sistema de préstamos domiciliarios es una estrategia de promoción de la lectura que ofrece a otros sujetos la experiencia de contacto con los libros en un ámbito distinto al de los talleres. Además, es importante porque propone una continuidad en el trabajo con los libros, y  el participante oficia de mediador y animador de la lectura en un ámbito conocido y con personas cercanas (su casa, su organización, etc.)
El préstamo de libros es un aspecto importante del proyecto, dado que permite la circulación del capital cultural y crea condiciones para movilizar la palabra y la expresión. Además, es una apuesta fuerte a la confianza y la responsabilidad de aquel que se lleva un libro de un espacio a otro, y de este modo propicia el compromiso de las personas con los libros y el grupo, entendiéndolo como un bien común.
Esta propuesta pretende incidir también sobre la accesibilidad a los bienes culturales, al mundo de lo simbólico. Consideramos que los obstáculos para acceder a los libros no son sólo económicos, sino que también tienen que ver con las representaciones sociales en torno a la lectura y con la posibilidad de pensarse como destinatarios de esos bienes culturales.
Un principio fundamental en promoción de la lectura es que la existencia de los libros no garantiza de por sí el acceso a los mismos -así como la información no garantiza cambios de hábitos al trabajar desde educación para la salud-, por lo que es necesario crear dispositivos institucionales y propuestas metodológicas para que eso ocurra.

3. –DIRECTORA:
Dra. SILVINA ESPOSITO: Médica Psicoanalista, especializada en Educación para la Salud. Coordinadora del programa de Promoción y acceso a las lecturas, Servicio de Pediatría, Hospital General de Agudos Tornú de la Ciudad de Bs.As. Docente de Vichando Historias, experiencia de Promoción de la lectura en personas que viven con el VIH. Integrante de equipos interdisciplinarios en salud.

4.- SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y/O COORDINADOR DOCENTE:
COORDINADORA DOCENTE:
Lic. y Prof. MARIA ANDREA DAKESSIAN: Psicopedagoga, especializada en Educación para la Salud. Docente universitaria (UNTReF y UNLaM), participante y/o coordinadora de proyectos de promoción de la lectura y/o espacios formativos de la temática. Coordinadora General de la Residencia Interdisciplinaria de Educación para la Salud (RIEpS) e integrante del equipo técnico del Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud de la Ciudad de Bs.As.

SECRETARIA ADMINISTRATIVA:
Lic. CARLA PIERRI: Psicóloga, Docente universitaria

5.- COLABORADORES DOCENTES:
María Victoria Morana
Docente, trabajó como periodista. Coordinó talleres literarios en Centros Culturales del Gob. de la Ciudad de Bs As y actividades de Promoción de la Lectura  en  bibliotecas de escuelas primarias . Coordinó actividades de lectura y escritura en el Gob. de la Ciudad , ONG y otras instituciones  con diferentes poblaciones vulnerables. Realizó trabajos de correctora literaria,  recopilaciones de leyendas para la Editorial Continente y Ciccus.  Trabaja en el equipo de Promoción de las Lecturas del  Hospital Tornú y en el Programa de Club de Jóvenes y  Chicos  del Ministerio de Educación, dentro del área de Lectura y Escritura
Y otros profesionales que participan en diferentes proyectos de promoción de la lectura desde el ámbito de la salud, cultura y educación; narradores, cuentacuentos.

6.- PROFESIONALES A LOS QUE ESTÁ DESTINADO:
Destinado a participantes de programas de animación a la lectura, de bibliotecas, de programas de democratización de la atención, de trabajos sobre los efectos institucionales de la palabra cuando decidimos echarla a rodar y curiosos de los libros simplemente por el placer de leerlos y compartirlos.

7.- REQUISITOS DE ADMISIÓN:
Que demuestren interés y curiosidad por la temática, que estén trabajando o con la intención de transitar experiencias de lectura en Salud

8.- NÚMERO MÍNIMO DE INSCRIPTOS: 15 (quince)

9.- NÚMERO MÁXIMO DE INSCRIPTOS: 40

10.- LUGAR DE LAS ACTIVIDADES:
Aula Davel del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur o en aulas del tercer piso del Hospital General de Agudos Durand, Pabellón Villanueva.  En ocasión la actividad se desarrollarán en donde se desarrollan los proyectos de promoción de la lectura que estarán invitados a compartir la experiencia, SUM servicio de pediatría Hospital Tornú.

11.- FECHA DE INICIO: 3 de abril de 2012

12.- FECHA DE FINALIZACIÓN: 20 de noviembre de 2012

13.- DÍAS DE REALIZACIÓN: 1º y 3º martes de cada mes (son 16 encuentros: 15 presenciales y 1 de trabajo autonómo-1º de mayo)

14.- HORARIOS DE REALIZACIÓN: de 13:30 a 16:00 hrs.

15.- CARGA HORARIA TEÓRICA: 45 hrs.
       CARGA HORARIA PRÁCTICA: 45 hrs.
       CARGA HORARIA POR MONOGRAFÍA, EXAMEN, OTROS: 15 hrs.
       CARGA HORARIA TOTAL: 105 hrs.

16.- DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA:
a- Objetivos: (redactados en términos de aprendizajes a lograr)
Que los participantes logren:
  • Comprender el papel estratégico de la promoción de la lectura en el campo de la salud
  • Incorporar la promoción de la lectura como perspectiva en el campo de la promoción de la salud y en el desarrollo de acciones vinculadas al proceso salud-enfermedad-atención/cuidado.
  • Promover la capacidad de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre la lectura, el juego y la salud.
  • Brindar herramientas y enfoques metodológicos para orientar, coordinar o facilitar procesos y acciones de promoción de la lectura en los espacios en los que se desenvuelven los participantes.
  • Reflexionar sobre los efectos/resultados de las prácticas de promoción de la lectura

b- Contenidos:
  • Distintos modos de leer: mecanismos y saberes que se ponen en juego en el arte de ver y descifrar.
  • El encuentro con los libros. Implicancias, momentos.
  • Literatura, vida y sociedad: historizar para comprender y debatir el rol del mediador en la lectura, la construcción de un tipo de lector y de un tipo de discurso que surge a principios del siglo XX, se institucionaliza y funciona hasta nuestros días.
  • Recursos, Herramientas, Dispositivos y Metodologías de trabajo en Promoción de la lectura: confrontación de modelos y formas dentro y fuera del ámbito de Salud, para poder pensar y comprender sus alcances y posibilidades.
  • Experiencia lectora: un lector ¿se construye? Estrategias y actores. ¿Condicionamientos o posibilidades?
  •  
  • ¿Por qué escribir? Importancia o sentido para crear un espacio de  producción de textos, para plasmar los discursos de todos.
  • El préstamo de libros como estrategia de trabajo
  • Los niños-niñas y los adultos como mediadores
  • La evaluación de los proyectos de promoción de la lectura

c- Actividades:
La metodología es participativa con desarrollo de clases teórico-prácticas y talleres de promoción de la lectura, de escritura, de juegos y de producción de textos. El curso tendrá tiempos destinados a la teoría, y tiempos destinados a la práctica con interacción grupal. Se conocerán experiencias de promoción de la lectura a partir de la organización de mesas de intercambio, también se contemplará la posibilidad de participar en actividades que se desarrollen en espacios de promoción de lectura ya existentes.

Recursos: libros, mantas, almohadones, cañón, PC, pizarrón, tizas, fibras, fotocopias.

d- Mecanismos de evaluación:
Se evaluará a partir de a la asistencia y participación actividad en los encuentros presenciales, diseño grupal y co-coordinación de un taller; trabajo sobre alguno de los aspectos abordados, biografía literaria personal durante el tiempo del curso, propuesta de evaluación de los proyectos desarrollados, sistematización del trabajo realizado, entre otros.

e- Requisitos de aprobación: (mínimo de asistencia – criterio de evaluación)
Aprobación del trabajo final y mínimo de 80% de asistencia a los encuentros presenciales.
Participación activa en los encuentros. Posibilidad de trabajo con otros y de reformulación de ideas partir de la experiencia.

Correo de contacto: lecturastornu@gmail.com