lunes, 12 de diciembre de 2011

Seminario de Verano “Educación popular latinoamericana en el siglo XXI: la construcción y transmisión de saberes en la producción de alternativas pedagógicas en la historia argentina reciente (1984-2008).”

Seminario :
"Educación popular latinoamericana en el siglo XXI: la construcción y
transmisión de saberes en la producción de alternativas pedagógicas en
la historia argentina reciente (1984-2008)."

EQUIPO DOCENTE A CARGO:

Profesora
Lidia Mercedes  Rodríguez

Ayudantes
Ariel Zysman

Profesores consulto
Adriana Puiggrós


Cuatrimestre y año:
Febrero-marzo 2012

Sistema de promoción:
Tradicional.

Unidad 1.
Historia de la educación. Cuestiones historiográficas.
Pasado reciente: la especificidad del campo. Problemas metodológicos.
Memoria, olvido, historia y testimonio. Sociohistoria e historia
oral.

Unidad 2
Historia reciente en Argentina en el marco de America Latina
El retorno a la institucionalidad democrática. Las transformaciones
neoliberales. Posneoliberalismo y crisis. Nuevos movimientos sociales
y campesinos. El pensamiento latinoamericano en el periodo.

Unidad 3
Educación popular en la Historia reciente en Argentina en el marco de
America Latina
La educación popular en el siglo XIX en América Latina. Los años
60-70: Paulo Freire. Problemas y debates pos-dictaduras: educación
popular y escuela publica, vinculacion con el trabajo,
Interculturalidad.

Modalidad, evaluación y promoción:
El seminario se dicta los días lunes y miércoles de 17 a 21.
Para la promoción se deberá contar con el 75% de asistencia y la
realización de un trabajo final. El mismo puede ser de carácter
monográfico o de investigación. En ese caso, los alumnos podrán optar
por rendir de modo simultaneo la oferta de créditos realizada en el
marco del proyecto.

Actividades:
Las actividades son las correspondientes a los seminarios: lectura de
bibliografía, clases expositivas, presentacion de lecturas y discusión
por los alumnos.