Se agradece difusión
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE EXTENSIÓN:
A cargo de: Mariano Nagy
Fechas: Viernes 7, 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre
Horario: 17 a 19 horas
Lugar: Aula 151 (FFyL-UBA; Puán 480. CABA)
Inicio: viernes 7 de octubre
Todos los cursos son libres y gratuitos, abiertos a todo el/la que quiera participar.
Los/as interesados/as deberán asistir directamente la primera clase del curso y formalizar su inscripción ingresando en el link http://seube.filo.uba.ar/curs os (inscripción online) y completando el formulario correspondiente (elegir de listado).
A
cargo del profesor Mariano Nagy.
Viernes 7, 14, 21 y 28 de octubre y 4 de
noviembre de 17 a 19 hs. Aula 151
Programa
Clase 1 : “imaginarios”
“Imaginarios
colectivos, estereotipos y discursos hegemónicos acerca de los pueblos
indígenas en la Argentina”. Una mirada desde el presente.
Contenidos:
-“Un país sin indios”, “un desierto”,
“Crisol de razas”, “descendemos de los barcos”, “civilización y barbarie”.
-Cristalización, museologización,
invisibilización y/o extranjerización del indígena.
-Deconstrucción del
estado-nación-territorio argentino. Revisión de normativas, mapas y fuentes.
-La vigencia de la vieja teoría de la
araucanización de las pampas: ¿mapuches chilenos?
-El anuncio periódico de la muerte
del(a) último(a) indio(a) puro(a).
Clase 2: sometimiento en Pampa
y Patagonia
De la década
revolucionaria hasta la Conquista del Desierto (1810-1879)”. Una mirada
histórica.
Contenidos:
-Un horizonte social y cultural común:
Un área panaraucana. “Espacios fronterizos” y “relaciones interétnicas”.
-La mirada de los revolucionarios de
mayo sobre los pueblos indígenas.
-Cooptación o represión: La pax rosista.
“El negocio pacífico de indios” y los indios amigos
-El estado nacional y los indígenas
durante la organización nacional (1852-1878).
-La Zanja de Alsina: ¿Una estrategia
defensiva?
-La Conquista del desierto (1878-1885):
Sometimiento, confinamiento y distribución de indígenas. El reparto entre las
clases dominantes de las tierras y de los "cuerpos" indígenas como
servicio doméstico, mano de obra, o enrolados en las FFAA.
-La
invisibilización, incorporación subordinada y procesos de (auto) desmarcación.
Clase 3: Sometimiento en el Gran Chaco. La Conquista del
"Desierto Verde". Campañas militares, reducciones estatales y
masacres
-Las campañas militares de Victorica y
Rostagno. El relato exitoso, las expediciones recurrentes.
-El sometimiento indígena para la
expansión de emprendimientos del capital (Ingenios, obrajes).
-Las reducciones estatales.
-Napalpí (1924), El Zapallar (1933) y
Rincón Bomba (1947).
Clase 4: Siglo
XX/XXI. Militancia, lucha, represión y reconocimiento.
-“Y de repente aparecen indios por todos
lados…”: Comunalización y (re) emergencia étnica actual.
-Las organizaciones confederativas y
supracomunitarias en los años `60 y `70: Los Futa Trawn y los primeros
lineamientos organizativos.
-La represión y persecución durante el
Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
-“El retomar” militante a partir de 1983.
-Leyes y normativas desde la
recuperación democrática hasta el presente, producto de la lucha y la
organización comunitaria indígena.
-De la ley 23.302 “Ley sobre Política
Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes” (1985) a la ley 26.160 de Ley de
Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras (2006 y sus
prórrogas 2009 y 2013).
-“Tenemos muchas leyes, lo que hace
falta es que se cumplan…”. El avance de la frontera agropecuaria, megaminería,
petróleo y turismo. La apetencia y el avasallamiento de los territorios
indígenas.
-Los conflictos actuales en distintos
puntos del país. El avasallamiento de distintos sectores del capital:
megaminería, petróleo, soja, turismo.
-Estudios de caso.
Saludos cordiales
Cátedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
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