¿POR QUÉ UN EXPERTO PROFESIONAL?
En el
marco de los modelos de Sociedades de la Información y Sociedades del
Conocimiento, se afirma que el Gobierno Abierto puede constituirse en
una poderosa herramienta para promover la gobernabilidad, a través de su
potencial catalizador de una creciente efectividad, transparencia y
participación en la gestión pública, lo cual es logrado a través de una
eficiente gestión de los documentos electrónicos generados por los
organismos públicos, en base a conocimientos documentales innovadores,
más allá de la simple incorporación de tecnologías de información y
comunicación (TIC).
El
Experto capacita a profesionales de la información en la aplicación de
los conceptos más innovadores de Gestión Documental Electrónica a
proyectos dinámicos de Gobierno Abierto.
Para
lograrlo, el Experto Profesional en “Gestión Documental aplicada al
Gobierno Abierto” adopta, desde la perspectiva de la contribución a la
gobernabilidad, una amplia acepción del concepto de Gobierno Abierto,
que incluye e-Gobierno, e-Administración, e-Servicios, e-Transparencia,
e-Contratación, e-Gestión, e-Control, e-Ciudadanía y e-Democracia.
Respecto de las instituciones oferentes, se incluye al poder ejecutivo,
al legislativo, al judicial, así como a organizaciones extrapoder. Con
relación a la jurisdicción, se incluye el nivel central, el provincial y
el local. Respecto de los canales de prestación, se incluyen tanto la
Web como las Redes Sociales y el denominado Gobierno Móvil (m-Gobierno),
sin olvidarnos de las más recientes investigaciones y aplicaciones del
BigData, Computación in-memory o Datos Abiertos aplicados a las nuevas
formas de gestión de información contenidas en documentos electrónicos.
El
Experto Profesional busca promover, inducir y acompañar, a los alumnos
matriculados, en un proceso de construcción genuina de aprendizajes,
apropiación de actitudes, conocimientos, capacidades y habilidades
vinculadas a la acepción ya señalada de Gestión Documental aplicada a
una idea innovadora de Gobierno Abierto desde 4 líneas directrices:
1. PROMOVER LA
TRANSPARENCIA: Ajustando procesos de Gestión Documental a estrategias de
Gobierno Electrónico, potenciando así aspectos como la normalización e
interoperabilidad documental.
2. FORTALECER LA
CIUDADANÍA: Acompañando en la definición de leyes nacionales que
modernicen la gestión digital de archivos y mejoren el acceso de los
ciudadanos a la información pública.
3. COMBATIR LA
CORRUPCION: Definiendo los modelos educacionales que capaciten a los
profesionales (especialmente servidores públicos) en la especificidad de
la Gestión Documental.
4. USAR LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS: Seleccionando y analizando aquellas soluciones, estándares
y modelos hardware/software en Gestión Documental más acordes a la
implantación de un Gobierno Abierto, así como identificando las
tendencias tecnológicas y de investigación futuras.
OBJETIVOS
Generar en los alumnos participantes en el Experto conocimientos que les permitan en su trabajo profesional:
- Eliminar barreras que bloquean el intercambio de información entre instituciones y sistemas.
- Poner a disposición de los ciudadanos servicios telemáticos en beneficio de un aumento de la accesibilidad, la rapidez en la resolución de trámites y la transparencia.
- Mejorar la elaboración, normalización y distribución de todos los documentos oficiales.
- Coordinar e implementar sistemas y redes de Gestión Documental que busquen la optimización y desarrollo del Gobierno Abierto.
DESTINATARIOS
Hasta
hace unos pocos años, se percibía que las prioridades de formación en
Gobierno Abierto se concentraban primordialmente en los niveles
políicos, directivos y técnicos de las administraciones públicas de cada
país. Hoy se percibe que las referidas necesidades de formación han
experimentado un notorio crecimiento, al expandirse sustancialmente los
requerimientos:
DENTRO DEL ESTADO: a
los diversos niveles de las estructuras administrativas, técnicas y
profesionales de los distintos poderes (legislativo, ejecutivo,
judicial) en las diversas jurisdicciones territoriales (central,
provincial, municipal), así como a quienes les compete proponer,
gestionar y negociar las cuestiones vinculadas con la Gestión Documental
para garantizar un verdadero Gobierno Abierto.
DENTRO DE LA
SOCIEDAD: a los dirigentes, profesionales y voluntarios de instituciones
ciudadanas (ONGs, entidades de bien público, partidos políicos) y
educativas (de nivel medio, superior y universitario), organizaciones
sociales (sindicatos, cooperativas), al personal de las unidades de
información (archivos, bibliotecas y centros de documentación), y a las
empresas proveedoras de soluciones hardware/software que sustentan
tecnológicamente el Gobierno Abierto.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Estar en posesión de un título de
graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, o
experiencia profesional acreditada mínima de dos años relacionada con el
sector. El Director del Experto Profesional podrá proponer que se
establezca requisitos adicionales de formación previa específica en
algunas disciplinas.
METODOLOGÍA
Está
basada en el ciclo metodológico testeado por la Fundación Ciencias de la
Documentación de cursos online, con un cómputo cada uno de 40 horas
académicas, que permiten al alumno seguir el Experto Profesional desde
cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus
responsabilidades laborales y familiares, obteniendo una adecuada
formación a partir del material didáctico y las pruebas de evaluación
virtuales.
Cada curso que compone el Experto Profesional está reforzado con:
a. Ponencias:
Aportan a todos los participantes los estados de la cuestión,
contenidos teóricos, experiencias, mejores prácticas y reflexiones
innovadoras. Las ponencias se presentan en modalidad de vídeos online o
textos seleccionados.
b. Documentación: Descarga
de ficheros en formato PDF. Enlaces web a páginas relacionadas con las
temáticas del módulo. Entrevistas a expertos en la materia. Vídeos o
audios complementarios. Bibliografía de trabajo (libros y artículos).
c. Foros de trabajo:
Se distribuyen en base a las temáticas en las que se divide el curso.
Permiten dar soporte de forma pluralista e independiente a opiniones,
reflexiones, deliberaciones y discusiones en línea entre los alumnos y
profesorado, lo que afianza la construcción de conocimiento al resaltar
en espacios públicos de participación textual aquellas ideas más
destacadas o que quedaron dudosas en la teoría.
d. Debates online:
Realizados de forma síncrona (en un momento determinado) pero
almacenados para su consulta posterior, suponen una oportunidad única
para que todos los alumnos puedan compartir sus ideas y reflexiones a
través de un chat textual en tiempo real. Su duración no supera los 60
minutos por edición.
PROGRAMA
El
Experto Profesional consta de 4 cursos, con unas pruebas de evaluación
virtuales por cada uno de los cursos online que lo componen, que el
alumno debe elaborar y enviar en los plazos que se indican. Por otra
parte, el alumno deberá realizar un proyecto final para obtener el
título de “Experto Profesional en Gestión Documental aplicada al
Gobierno Abierto”.
TASAS
El coste del Experto Profesional es de
800 Euros, que se abonará en un solo plazo, e incluye la matrícula,
material didáctico, tutorización y certificado papel, firmado y sellado
originalmente.
DURACION Y DEDICACIÓN
El
Experto Profesional se realizará durante el 2014, con una duración de
180 horas académicas (160 de cursos y 20 del proyecto final).
CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS TÉCNICOS REQUERIDOS
Para participar en el Experto
Profesional el alumno debe estar habituado en el acceso, uso y
comunicación en Internet, con conocimientos básicos a nivel usuario. No
es necesario tener conocimientos avanzados en el área de informática, ni
instalar ningún software especial fuera del habitual del navegador para
la visualización de documentos PDF, vídeos y audios online.
El
alumno sólo requiere un ordenador o dispositivo móvil de gran pantalla
(tipo tablet iPad) con conexión a Internet, así como una cuenta de
correo electrónico personal. De este modo, podrás acceder con sus claves
al Campus Virtual desde cualquier sitio y en cualquier momento.
IDIOMA
Los
cursos que componen el Experto Profesional se imparten en Castellano, si
bien en algunos casos la documentación aportada por el profesorado
puede estar en Inglés y/o Portugués.
EVALUACIÓN CONTINUA Y TUTORÍAS
La
formación virtual exige regularidad y disciplina desde la primera
semana, por ello, se valora académicamente la “presencia” en el Campus
Virtual. El control de dicha “presencia” se realiza a través de las
estadísticas de acceso generadas por la plataforma eLearning de la
Fundación Ciencias de la Documentación, por la participación activa del
alumno preguntando, opinando, realizando los ejercicios “Ad hoc” o de
autoevaluación que el profesor proponga, así como en la realización del
proyecto final de carácter individual.
Los
alumnos podrán ponerse en contacto con el profesorado del Experto
Profesional, a través de su coordinador, para cualquier consulta
mediante correo electrónico en los días y horas indicados de tutoría.
ACREDITACIÓN
La
superación del Experto Profesional da derecho a la obtención del título
de “Experto Profesional en Gestión Documental aplicada al Gobierno
Abierto”, como título propio emitido por la Fundación Ciencias de la
Documentación.
Para
cursos online independientes, la Fundación Ciencias de la Documentación
puede expedir certificado acreditativo de superación del mismo.
NÚMERO DE PLAZAS
El número mínimo de alumnos será de 12 y el máximo 25.
INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN – Segunda edición 2014
Interesados solicitar por correo
electrónico Boletín de Preinscripción que deberán enviar cumplimentado,
junto con la documentación que se solicita en el mismo a:
Secretaría Experto Profesional GD-GA
Fundación Ciencias de la Documentación
Apartado 545
10600 – Plasencia
Cáceres (España)
e-mail: experto@documentalistas.org
Fundación Ciencias de la Documentación
Apartado 545
10600 – Plasencia
Cáceres (España)
e-mail: experto@documentalistas.org
FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA
Los
alumnos admitidos al Experto Profesional recibirán de la Fundación
Ciencias de la Documentación la correspondiente carta de admisión y las
instrucciones para el proceso de matrícula.