A partir de mi labor profesional como psicoanalista y de mi práctica ligada al trabajo con la imagen, más específicamente al arte fotográfico, desarrollé una experiencia con características de taller denominada Subjetividad y Mirada. Consiste en una alternativa de despliegue subjetivo y encuentro con la propia singularidad a partir del tratamiento de imágenes propias y ajenas.
El taller se propone utilizar la práctica fotográfica como un dispositivo de producción y análisis que posibilite actos de elaboración, circulación y significación subjetiva de las propias representaciones proyectadas, con el fin de reapropiarse de las marcas de estilo personales. Las expresiones artísticas transformadas en obras, sus contenidos y los discursos que generan, no serán entonces un punto de llegada o finalidad única del taller, sino el material significante inicial que posibilitará futuros atravesamientos.
La fotografía y su material expresivo, en tanto texto visual, puede convertirse en un espacio a significar factible de ser atravesado por diversas lecturas de sentido. La imagen fotográfica implica un singular recorte perceptivo del mundo, de selección y composición en el cual se evidencia
1
la forma particular en que cada sujeto se halla posicionado frente a su realidad y la manera en que queda capturado en aquello que registra. En esta selección, por el proceso de identificación, se ponen en movimiento de manera inconsciente deseos, estados afectivos, intereses y esperanzas, que están representados en una imagen exterior al sujeto, pero esta imagen -encontrada- es en realidad una proyección de su interioridad. Es decir el sujeto envía / encuentra en el "afuera" la imagen de lo que ya existe dentro de sí al producirse el acto de fotografiar.
Si bien el sujeto no posee un registro de su propia mirada —ignora cómo ve— la producción creativa de obra, y su análisis abre un camino en el que algunos elementos pueden comenzar a ser percibidos intensamente, de esta forma, brinda la opción de registrar la existencia de esa otra dimensión, dimensión inconsciente que a uno le es propia y que suele ignorar. La obra inventa una representabilidad para un sector de la realidad psíquica del autor/a que antes estaba desprovista de esta herramienta. Así, mediante un acto creador, se entrelazan imágenes, afectos, transferencia de significaciones, figuraciones, dramatización, etc. El trabajo del autor consta así de dos vertientes: el del contenido y el de la expresión. Se trabaja sobre la representación directa de la propia fantasía, volcándola y expresándola en imágenes concretas. Por otra parte, la experiencia fotográfica, en tanto escritura sin palabras, brinda la posibilidad de un otro decir, de decir algo más o desde otro lenguaje.
Con el fin de abordar un propio lenguaje de producción creativa y de encontrarse cara a cara con lo fotografiado, las obras generadas serán tomadas entonces como signos estéticos visuales. Para esta finalidad, se indagará en las marcas de estilo del autor presentes en la obra y en su discurso y se abordará la interpretación que cada participante y el grupo pudieran realizar sobre las producciones, tanto propias como ajenas, trabajando sobre el recorrido que va desde la producción de un texto de narrativa visual hasta el trasvasamiento a otra textualidad mediatizada por la palabra.
Con respecto al modo de análisis, y desde las concepciones de la psicología del arte, no se pretende psicoanalizar las obras ni a sus hacedores, ya que esto constituiría un absurdo. Se analizará a la obra como un sistema de signos, como un lenguaje, apuntando a buscar la marca del autor en ese universo y también los efectos de sentido que generan tanto en la subjetividad del autor como en la de los espectadores. Se tratará de hacer un análisis del fondo de la estructura de la obra y de ese espacio de significación que se produce.
2
Si bien la fantasía puede ser tomada como el contenido latente de la obra, el estilo, que se corresponde con la forma, va a consistir en la elección de una modalidad de composición que da cuenta de una estructura subjetiva. En el estilo se expresan losconstituyentes de un lenguaje propio, una manera de presentarse y representarse en la diferencia, conformando al mismo tiempo un lugar propio. Será de gran importancia entonces, la búsqueda y encuentro con las marcas subjetivas de estilo, a partir de las recurrencias y convergencias en las pautas formales y de contenido presentes en las obras y en los discursos sobre las mismas. El estilo permitirá introducir un marco singular devolviéndole al sujeto un efecto de individuación, un encuentro con el propio lugar y, por otra parte, también generará un material de confrontación e intercambio.
En definitiva, se plantea un abordaje sobre la propia mirada a partir de una práctica de creación, significación y circulación de representaciones, la cual será desarrollada en un ámbito de carácter lúdico en el que el acto creativo funcionará como disparador de sucesivos movimientos de apertura y cierre de la singularidad. La intensión es que la mirada pase a ser una construcción, y la percepción visual, un proceso de categorización sobre la base de operaciones selectivas determinadas por la propia subjetividad. El objetivo es entonces el despliegue de la creatividad a partir de la reflección crítica, desarrollo de la sensibilidad, originalidad, fantasía, espontaneidad, innovación y autenticidad. La propuesta es que cada integrante del taller pueda desarrollar sus propias aptitudes, intereses, deseos y creatividad haciendo fotos y reflexionando sobre ellas.
En este espacio el o la participante del taller construirá y será construido en el mismo acto del proceso perceptivo-creativo, que como al decir de Eco podrá reconocer su mundo y reconocerse en los ecos de sus propias resonancias puestas en obra.
Expectativas de logro para la enseñanza y el aprendizaje
Con el fin de iniciar un proceso de desarrollo del estilo propio y de aptitudes, se realizará un abordaje sobre aspectos racionales y de la emotividad, estimulando la creatividad en lo que hace a sus variables de libertad y autonomía basados en la percepción, la observación, el pensamiento intuitivo y la circulación y materialización de la fantasía individual. Se predispondrá a una actitud creativa y a su desarrollo en lo que hace a la sensibilidad, originalidad, espontaneidad, reflexión y sentido crítico.
3
Se focalizará sobre el desarrollo de aptitudes. Se emplearán estrategias de motivación para la gestación de expectativas e intereses ligados a la producción fotográfica. Para esto se apuntará a la experimentación, a la interacción entre los miembros del taller y el coordinador y al abordaje permanente de las fantasías dispuestas a la creación de imágenes propias.
Se pretende generar herramientas para aumentar la capacidad creativa fotográfica: descubriendo nuevas relaciones entre los objetos y respondiendo con eficacia a los estímulos del medio,modificando las estéticas, corriéndose de las convenciones y dando soluciones a los campos problemáticos con nuevas ideas. Estas ideas crearán a su vez nuevas preguntas que vayan mas allá de los hechos para acceder al efecto simbólico y reflexivo que pudieran producir, generando otras alternativas de representación y transformación de lo que se ha pensado o encontrado.
Tendrá como pilares para la transmisión pedagógica áreas que se apoyan en actividades prácticas pero se brindarán paralelamente conceptos teóricos, que se volcarán permanentemente sobre experiencias concretas para llevarlas luego al análisis y reflexión crítica de lo individual y grupalmenteproducido No será prioritario en este taller (aunque no se descarta brindar conocimientos a requerimientos personales en cuanto a asuntos de carácter técnico como el aprendizaje del manejo de cámara) el abordaje sobre los recursos técnicos para fotografiar.
A partir de la dinámica de grupo se pretenderá generar una pluralidad de miradas que permita a cada individuo reconocer sus motivaciones y deseos personales y recibir también una mirada crítica que construya, amplíe, mejore y permita el desarrollo de sus trabajos y que pueda también obtener una mirada crítica constructiva hacia el trabajo de los otros.
Interesa que el alumno pueda apreciar las posibilidades que brinda la fotografía como herramienta de expresión a través de su capacidad narrativa abordando los diferentes tipos de narración y las características de la narratividad de la imagen.
El taller estará atravesado permanentemente por recorridos teóricos que darán marco a las prácticas fotográficas desde los conceptos de: singularidad psíquica, identidad, identificación, mecanismo de proyección, fantasía y puesta en acto, temporalidad, espacialidad, convergencia y recurrencia para las marcas de estilo, pautas formales y de contenido, procesos de percepción y selección, simbolismo y sentido, pulsión y deseo, composición y expresión. Tales conceptos servirán de encuadre para
4
el desarrollo de uno de los principales objetivos del taller: la búsqueda de las marcas del estilo propio.
Las imágenes obtenidas por el taller representarán y materializarán paulatinamente el modo particular de mirar que cada uno posee y de percibir en forma fotográfica su interioridad y la realidad que lo rodea.
Actividad
Se realizarán lecturas de textos de fotografía (reflexiones de fotógrafos sobre su propia práctica) para también reflexionar sobre las diversas temáticas que aluden al programa.
Un área importante de transmisión será el conocimiento y análisis de obra de diferentes estilos fotográficos de autores que dejaron marcas trascendentes en la historia de la fotografía y autores contemporáneos con el fin de mostrar las diferentes formas que el lenguaje fotográfico puede darle a un mismo tema y estimular mediante las imágenes, el debate en clase y a través de ejercicios planteados, la reflexión en torno a la creación fotográfica propia.
Se realizará desde estos autores un primer abordaje de los elementos que conforman un lenguaje narrativo desde una lectura de la imagen en sus aspectos formales y de contenido, con el fin de detectar la trascendencia de la puesta en juego de los esquemas o estructuras compositivos.
Dentro de los esquemas narrativos en fotografía se darán a conocer los diversos modos de contar a partir de la imagen: desde la narratividad de la foto única hasta narraciones más complejas como la secuencia fotográfica y el ensayo fotográfico, el porfolio, el álbum, el cuaderno de viajes y el libro fotográfico como modos de elaborar y exponer un discurso en imagen.
Se brindarán herramientas introductorias al lenguaje fotográfico tales como la composición en imágenes fotográficas, el equilibrio y la armonía, la regla de los tercios, la fuerza de atracción visual, la composición lineal, la simetría y asimetría, el punto de vista, la perspectiva en la fotografía, el encuadre, el ruido visual, la forma y el volumen, el contraste y saturación,
5
el movimiento, la composición tonal, el lenguaje del blanco y negro, el color etc.
Se dará un especial abordaje sobre la composición en fotografía, desplegando conceptos básicos por intermedio de experiencias y trabajos prácticos con el fin de desarrollar la libertad creativa que permita incorporar conceptos clásicos de composición y también reconstruirlos de acuerdo a las necesidades personales.
En cada encuentro se desplegará un tema y se propondrá la realización de tomas fotográficas por parte del alumno, que realizará entre clase y clase, reflejando el concepto explicitado.
Se realizará un seguimiento personalizado que irá acompañando el desarrollo y evolución del alumno sin inyectar ni imponer tendencia estética fotográfica externa. El propósito será en cambio, dar apoyo a las posibles inclinaciones personales con el fin de potenciar sus aptitudes.
En la etapa de preproducción de obra se propondrá el abordaje de un tema, a nivel individual, a partir de la intención creativa de cada autor. Se trabajará en la elaboración para la generación de una idea artística y la circunscripción del concepto de la obra. No existirán consignas temáticas dirigidas, pues estas serán de libre elección. Se trabajará con cada propuesta desde diferentes modalidades: ensayos fotográficos, series, etc. Se bocetarán las ideas para su materialización y se dará comienzo al trabajo de estructuración de obra.
En el momento de producción, se llevará la idea a su materialización. Si bien el interés por la imagen está relacionado con lo artístico, no interesará primordialmente generar "obras de arte", sino producciones con una estética y estilo que apunten a la singularidad de los autores. Cabe aclarar que el trabajo no quedará circunscripto al tiempo y espacio asignado al taller, sino que la práctica podrá continuarse independientemente de los encuentros estipulados.
En la dinámica grupal se producirá un trabajo de elaboración subjetiva e intersubjetiva sobre las obras: Se presentará la obra tanto en el espacio colectivo del taller como en los de seguimiento individual. Se iniciará un trabajo expositivo y de debate abierto sobre la misma, circularán los temas y discursos de los participantes en torno a la/las obras individuales y se
6
plantearán los diversos puntos de vista, confrontaciones, discusiones conceptuales que las obras generen, organizando un espacio de intercambio y elaboración.
Una vez que las imágenes logren representar cada vez más la particular forma de ver fotográficamente que cada uno tiene y el estilo comience a esbozarse, se comenzará a confeccionar con las imágenes producidas un porfolio o trabajo personal que se irá realizando e incrementando durante la cursada.
Se realizarán salidas fotográficas. Estas actividades se desarrollarán fuera del ámbito de encuentro pedagógico habitual, en lugares a convenir fuera del día y horario de cursada (sábado). Las tomas que se hagan en ese lugar dependerán de consignas pautadas de antemano, relacionadas con los temas presentados en el taller. Durante la cursada se realizará una salida mensual.
Cada alumno deberá presentar un trabajo final impreso (portfolio) con el producto artístico resultante de la cursada a la manera de desarrollo de una idea creativa fotográfica que podrá ir construyendo durante el transcurso del taller con el seguimiento personalizado del coordinador. El objetivo final es la conformación de un trabajo fotográfico conciso y consistente que exprese una idea clara y contenga la impronta del estilo propio y el modo singular de expresar de su mirada.
Se propondrá un sistema de vínculo comunicativo entre los alumnos por intermedio del facebook del Taller Subjetividad y Mirada.
Participantes
Está dirigido a toda persona que sienta el deseo de de expandir el conocimiento de su propia mirada. A cualquier persona o grupo con un nivel técnico nulo, básico, medio o alto en fotografía.
Cada grupo estará compuesto por un máximo de 5 integrantes, no debiendo superar este número para no perder efectividad y el seguimiento personalizado.
7
Certificación
El taller Subjetividad y Mirada entregará un certificado de aprobación del curso tras haber cumplido con un mínimo de asistencia y participación.
*Frecuencia del Taller
El taller tendrá una frecuencia semanal.
Los días de cursada disponibles son:
Miércoles de 19 a 21 hs.
Jueves de 19 a 21 hs
Sábados de 12 a 14 hs.
*Duración
Cinco meses. (Incluidas las cinco salidas fotográficas)
*Inicio
Miércoles 3 de julio
*Lugar donde se dicta
Solís 232 10° "B".Capital Federal. Barrio: Congreso (a una cuadra de la Plaza de los Dos Congresos)
*Arancel
$3OO.- (pesos trescientos) mensuales
*Inscripciones:
salbatalla°gmail.com
De no ser posible cursar en estos horarios igualmente contáctese para incorporarse en nuestra base de datos y mantenerse informado sobre las nuevas fechas de inicio o apertura de nuevos grupos.
Página Web: www.batallasalvador.com.ar