lunes, 11 de marzo de 2013

Cátedra Libre de DDHH (FFyL - UBA) Inscripción a seminarios

Se encuentra abierta la inscripción a los seminarios que la Cátedra ofrecerá durante el primer cuatrimestre:

PRIMER CUATRIMESTRE 2013

Inscripción a seminarios

La inscripción a los seminarios curriculares debe realizarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad, en las fechas consignadas en el Calendario Académico 2013. La inscripción a los seminarios libres se realizará ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y efectuando la inscripción online en "Cursos y seminarios". Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas.


ACTIVIDADES PRIMER CUATRIMESTRE 2013



El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar aspira a albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.

Profesor: Dr. Marcelo Ferreira y equipo docente
Día y horario de cursada: lunes y viernes de 17 a 19 hs.
Seminario válido para el curso regular de 6 carreras de esta Facultad. Se recomienda preferentemente a personas que tengan formación académica o experiencia institucional en Derechos Humanos 
Inicio: 18 de marzo de 2013.



Este curso compone contenidos acerca de seis asuntos centrales en el campo del estudio de la Educación y los DD.HH.: Las concepciones de igualdad y las políticas públicas educativas; El concepto de igualdad, y los de inclusión y exclusión y la concepción de la desigualdad positiva, la integración y la inclusión  escolar; Los análisis cuantitativos de diferentes investigaciones educativas y los resultados que arrojan como producto de las políticas de estado aplicadas; La aproximación a diferentes sistemas educativos en el mundo, algunas particularidades y sus relaciones con los DD.HH. en educación;  El concepto de calidad educativa y el campo de las reformas educativas comparadas, las leyes de Educación y los DD.HH.  Así intenta convertirse en una oportunidad para presentar y discutir perspectivas contemporáneas sobre los DD.HH. y el campo del análisis de uno de ellos: el derecho a la educación.
En cuanto a los fundamentos y bases reflexivas del mencionado derecho, el presente Seminario se propone introducir a los alumnos en el ejercicio del análisis de los problemas filosóficos de la justicia educacional y las diferentes concepciones de políticas educativas, y desarrollar su relación con la promoción de valores en el contexto de los DDHH.

Profesores: Dr. Daniel Berisso, Profesor Adrián Ferreira
Día y horario de cursada: jueves de 17 a 21 hs.
Seminario válido para el curso regular de 6 carreras de esta Facultad. Se recomienda preferentemente a personas que tengan formación académica o experiencia institucional en Derechos Humanos.
Inicio: 21 de marzo de 2013


Foros sobre Derechos Humanos

Actividad libre y gratuita organizada en base a paneles de discusión sobre una agenda de temas a determinar, que reúne a representantes tanto del mundo académico como del presente político y cultural de nuestra sociedad, en torno a ejes polémicos de actualidad en materia de Derechos Humanos.

Profesores: Dr. Marcelo Ferreira, Lic. Graciela Daleo y equipo docente
Día y horario de cursada: viernes 20 a 23 hs.
Aula 129 - Puán 480.
Inicio: A confirmar.
  

Catedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extension Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
INFORMES: lu-ma: 12 a 16 hs.; mie-jue-vie: 14 a 18 hs.
Puan 480 1er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar