POSTÍTULO: Especialización Superior
en Diversidad Cultural e Inclusión (3 cuatrimestres)
DESTINATARIOS: Docentes de nivel inicial, de
nivel primario, del Área de educación especial, Profesores de nivel medio,
psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, Lic. en Ciencias de la Educación y carreras
afines a la problemática educativa.
REQUISITOS
DE ADMISIÓN: Tener
título docente de nivel inicial, nivel primario, educación especial. Los
psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, Lic. en Ciencias de la Educación y carreras
afines a la problemática educativa, y todos aquellos profesionales que no
tengan título docente, deberán presentar una constancia que acredite su
experiencia docente.
JUSTIFICACIÓN: El concepto de diversidad irrumpe
cada vez con mayor impacto en la realidad social de nuestros días,
remitiéndonos no solamente a las diferencias individuales entre los sujetos,
sino también a las posibilidades de acceso
a determinados bienes y servicios (educación, salud). Considerando a
todas las personas como sujetos de derecho, la inaccesibilidad hace que estas
diferencias devengan en desigualdades, constituyéndose como barreras para el
aprendizaje y la participación comunitaria. El ámbito educativo permite
comprender la heterogeneidad de sujetos, producto de sus características
particulares y contextuales, lo que determinará diferentes modalidades respecto a la adquisición de los
conocimientos. Esta situación posibilita la reconceptualización del proceso de
enseñanza, que implicará un cambio en el
abordaje educativo y las estrategias metodológicas, que habilite los
aprendizajes de todos los sujetos, buscando su
inclusión en el sistema educativo y la construcción de aprendizajes
significativos que permitan su participación real como ciudadanos, en el
contexto social que los alberga. La posibilidad que un sujeto con necesidades
educativas especiales transite su escolaridad por el circuito de las mayorías
implica el respeto por los derechos humanos
de todas las personas, independientemente de sus diferencias individuales (ya sean de carácter
físico, emocional o contextual). Esto nos ubica en un lugar diferente como
educadores, contraponiendo el concepto de igualdad y equidad en contraposición
con el de caridad y asistencialismo. Reconocer y aceptar la diversidad y la
alteridad requiere de un compromiso no solamente con el otro sino también con
uno mismo, pudiendo así reflexionar sobre las propias prácticas e intervenciones
docentes. Comprender que cada ser humano es único e irrepetible implica
reconocer lo distinto, pero también nos permite repensar y reconstruir los
conceptos de igualdad, dignidad y respeto con los que debemos comprometernos como
sujetos y como profesionales de la educación.
OBJETIVOS:
a Llenar
un vacío presente en el campo educativo en relación a la formación de especialistas
en torno a la problemática de la Diversidad Cultural y el proceso de inclusión de
sujetos con discapacidad en el trayecto común de escolaridad.
a Promover
en los docentes participantes la construcción de un enfoque pluralista de sus
prácticas, tendiente al logro de la equidad y calidad educativa.
a Facilitar
a los profesionales marcos teóricos de análisis sobre atención a la diversidad
e inclusión educativa acordes a los lineamientos actuales de la política
educativa.
a Posibilitar
la construcción de estrategias de abordaje personalizadas, relativas a las necesidades individuales de
cada alumno.
a Conocer,
reflexionar y desarrollar el concepto de un rol profesional crítico, en un
ámbito de conocimiento novedoso e innovador, cuyo carácter interdisciplinar
será el abordaje fundamental.
ESTRUCTURA CURRICULAR:
a PRIMER CUATRIMESTRE
o
Psicología del
Desarrollo
o
Psicología
Genética
o
Didáctica para
la Diversidad Cultural
o
Diversidad Sociocultural,
Necesidades Educativas Especiales y Observación I
a SEGUNDO CUATRIMESTRE
o
Abordaje
Metodológico
o
Taller de
Expresión Lúdica
o
Seminario
sobre integración
o
Diversidad Sociocultural,
Necesidades Educativas Especiales y Observación II
a TERCER CUATRIMESTRE
o
Seminario
sobre Legislación
o
Educación
inclusiva en el Nivel Inicial
o
Atención
a la Diversidad
de Niños en edad escolar, Adolescentes y Jóvenes
o
Espacio
de construcción de la
Práctica Profesional
PERFIL DEL EGRESADO: El post- título buscará
formar especialistas que puedan desempeñarse como profesionales creadores de un
proyecto escolar inclusivo, desde una propuesta educativa participativa y
democrática que tenga en cuenta el contexto en el que se inserta. El
especialista en diversidad cultural e inclusión poseerá un marco teórico conceptual
que le permitirá superar las prácticas homogéneas características de
estructuras verticalistas y discriminatorias, teniendo en cuenta las
particularidades culturales y de aprendizaje de cada sujeto. El egresado podrá
sostener su práctica a partir de una evaluación continua sobre las mismas y de
una reflexión crítica que le permita construir un saber pedagógico que se
adapte a las necesidades específicas de cada alumno para aprender. Todo
profesional del área educativa que egrese de esta especialización, podrá
destacarse en los siguientes aspectos:
a Como
mediador entre el niño y el conocimiento, participando en la realización de las
configuraciones de apoyo y en la elección de estrategias didácticas
conjuntamente con el docente de grado de la escuela común.
a Como
propiciador de la formación de redes, constituidas por los integrantes de la
comunidad que oriente y contenga al alumno con necesidades educativas
especiales.
a Como
nexo necesario entre las instituciones intervinientes: escuela común, especial,
tratamientos, familia y contexto.
a Como
articulador en relación con la comunicación con los padres, informando los
aspectos relativos a la integración escolar y su proceso.
a Como
promotor de ambientes áulicos que propicien el desarrollo sociafectivo de sus
miembros.
a Como
orientador de las trayectorias educativas, personalizadas que favorezcan
el transito significativo del alumno por
el sistema educativo.
a Como
analista y planificador en las
adecuaciones de acceso al currículum que permitan superar las barreras que
limitan la construcción del conocimiento
a Como
agente que favorece la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas
especiales al contexto sociocomunitario a partir de la elaboración de
propuestas promotoras del cambio social.
PROPUESTA INSTITUCIONAL
INSTITUCIÓN OFERENTE: Instituto Alfredo L.
Palacios (A-1390); Instituto de Formación Docente, acreditado, registrado en el
Registro de instituciones de Formación Docente.
TRAYECTORIA ESPECÍFICA: El Profesorado Palacios,
es una institución relativamente joven en lo que a trayectoria en la formación
docente se refiere. No obstante, el trabajo que se realiza en dicha dirección,
se enmarca en lineamientos de calidad y excelencia educativa, implementando
planes innovadores. Se caracteriza por su trabajo con profesionales
comprometidos, que entienden la acción educativa como una relación humana
emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente.
DIRECCIÓN
ACADÉMICA DEL PROYECTO:
Para cubrir las distintas
materias se han buscado perfiles de profesionales de distintas disciplinas, que
enriquezcan con la diversidad de miradas, la formación de los estudiantes. La
coordinación de la carrera estará a cargo de la Prof. Gabriela Cabezón, quien además se desempeñará
como docente de la misma, junto con la Lic.
Adriana Kalaidjian, Lic. Analía Cajal y Lic. Patricia
Tiscornia. La Lic. Nancy Falières, rectora del Instituto
Palacios, se desempeñará como asesora en el proceso de implementación de la
carrera.
HORARIOS PROPUESTOS:
a Martes
y Jueves: 18 a
22:30
a Sábados:
9:00 a 17 hs.
ARANCELES:
Matrícula: $150
Cuota Mensual: $ 250