¿Puede una crianza distinta favorecer cambios estructurales en la sociedad y en nuestra manera de organizarnos y convivir?
¿Es posible ampliar las ideas de la educación popular a los primeros años de vida? ¿Cómo dialogar con nuestros bebés? ¿Cómo y cuánto minimizar el autoritarismo en la relación con nuestros hijos?
Proponemos e invitamos a construir un grupo de reflexión y acción para colectivamente apoyarnos en la crianza de nuestros hijos, compartir, elaborar y sistematizar ideas. Para trabajar estas interrogantes y muchas otras. Se trata, entonces, de un grupo de apoyo mutuo y, a la vez, de una investigación-acción colectiva buscando otra forma de criar que prefigure y ayude a construir otro mundo.
La primera reunión se realizará el 12/5 a las 11:00 en Sanchez de Bustamante 830 1°4 (abasto).
Partimos pedagógicamente de la educación popular y queremos explorar las posibilidades de criar a nuestros hijos o hijas desde el diálogo, educándonos mediados por la realidad. Desde el punto de vista psicológico, nos apoyamos en la teoría del apego que es una teoría del desarrollo de los vínculos desde la infancia a la adultez. Propone que el bebé es social dese el nacimiento y que viene al mundo predispuesto a relacionarse con los demás. Los padres pueden estimular o desestimular esta predisposición natural.
Los primeros años de vida de un hijo, la etapa del embarazo y probablemente los años previos, en los casos en que los embarazos son planificados, son una etapa de la vida de cambio y reflexión sobre el porvenir de los futuros hijos y la capacidad de los padres para criarlos. Incluso mucho antes de tener hijos, mujeres y hombres van construyendo una representación mental de cómo criarlos, que refleja en parte los acuerdos y desacuerdos con la crianza recibida. A su vez, cada uno de nosotros recibimos ideas y prácticas respecto de cómo ser padres en forma ácritica de parte del ambiente social que nos rodea. No se nace sabiendo saber ser padres, se deviene en un proceso de aprendizaje conjunto, de construcción colectiva en la interacción con el bebé, la pareja y las redes sociales en las que el núcleo familiar primario está inmerso.
Invitamos a todos los interesados en este hermoso desafío a escribirnos a crianzataller@gmail.com para tener una primera reunión y empezar a construir este espacio en conjunto.