martes, 14 de junio de 2011

Programa virtual gratuito de formación docente “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS

Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP)

Programa virtual de formación docente “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”


El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con los proyectos PACENI y Becas del Bicentenario, ha organizado el programa de actualización en línea “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”, cuyo eje central es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El programa está destinado a:

      Profesores del Ciclo Básico Común y las distintas unidades académicas de la UBA
      Profesores de los colegios de nivel medio dependientes de dicha Universidad
      Profesores de las escuelas de nivel secundario de gestión pública en servicio

Se trata de ofrecer a los docentes oportunidades de conocer y explorar recursos, aplicaciones y entornos digitales que les permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de las TIC.
Se agradecerá su difusión.

SE ADJUNTA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE VIRTUAL




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS

Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP)

Programa virtual de formación docente “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”


El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con los proyectos PACENI y Becas del Bicentenario, ha organizado el programa de actualización en línea “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”, cuyo eje central es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El programa está destinado a:

      Profesores del Ciclo Básico Común y las distintas unidades académicas de la UBA
      Profesores de los colegios de nivel medio dependientes de dicha Universidad
      Profesores de las escuelas de nivel secundario de gestión pública en servicio

Se trata de ofrecer a los docentes oportunidades de conocer y explorar recursos, aplicaciones y entornos digitales que les permitan diseñar propuestas de enseñanza potenciadas por la inclusión de las TIC.

La propuesta se organiza en diversos cursos virtuales que se realizarán en el Campus del CITEP http://campuscitep.rec.uba.ar desde donde  los profesores podrán acceder a los materiales de estudio y los entornos de participación; y realizar las actividades requeridas para la acreditación. Los docentes interesados podrán participar en una o más instancias de formación, de acuerdo con sus intereses, necesidades y posibilidades de cursado. Un equipo de profesores los acompañará a lo largo de todo el recorrido de formación.

A continuación se reseñan los cursos que se abrirán en la primera etapa:

Curso 1: Crea, publica, comparte. La Web 2.0 en educación

En este curso, se presentan algunas herramientas novedosas que ofrece Internet para complementar, enriquecer y expandir las actividades de enseñanza que se desarrollan en contextos presenciales. Para ello, se exploran las potencialidades interactivas de los weblogs, así también como sus posibles usos educativos. A través de diversas actividades, se invita a los participantes a vivenciar las potencialidades que ofrecen los desarrollos convergentes de la web 2.0, como ser el bloggeo, el microblogueo y el correo electrónico. Mediante este proceso, se busca introducir a los profesores en un proceso formativo que remite a prácticas presentes en el entorno cotidiano de los adolescentes y jóvenes de hoy, a fin de construir puentes que les permitan imaginar experiencias pedagógicas facilitadoras de la construcción del conocimiento de sus alumnos.

Inscripción: Del 1° de junio al 16 de junio
Duración del curso: Del 20 de junio al 15 de julio


Curso 2: Estrategias de tutoría para la interacción en entornos virtuales

Este curso busca, fundamentalmente, promover el desarrollo de estrategias para gestionar la interacción de los participantes de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.  Si bien el énfasis está puesto en el análisis de estrategias tutoriales potentes desarrolladas en foros de interacción virtual, el curso  incluye también la exploración de las posibilidades educativas de los entornos virtuales de formación.
El abordaje conceptual de este curso parte de la consideración de las bases tecnológicas sobre las que se construyen los entornos virtuales, pasando por la presentación de los elementos implicados en un proceso de diseño, hasta llegar a la consideración de roles y funciones que los educadores deben asumir para generar comprensiones potentes en estos entornos.

Inscripción: Del 06 de julio al 28 de julio
Inicio del curso: Del 01 al 26 de agosto


Curso 3: Aprendizaje colaborativo en la Web

El aprendizaje colaborativo ha ganado un importante lugar en los últimos años gracias al avance de las distintas propuestas de enseñanza basadas en la Web 2.0. El curso ofrece una introducción a esta metodología, introduciendo los aportes teóricos que desde la psicología educacional dan fundamento teórico a la misma. Se buscará profundizar en el conocimiento de las herramientas y entornos que potencian los procesos de escritura en co-elaboración. Y se abordará la temática de la intervención didáctica como componente central de los entornos de aprendizaje colaborativos, a fin de que los profesores puedan desarrollar estrategias de enseñanza apropiadas para estos entornos.

Inscripción: Del 11 de agosto al 01 de setiembre de agosto
Inicio del curso: Del 05 al  30 de setiembre


Curso 4: Búsquedas académicas en la Web

Con el desarrollo exponencial de la Web en los últimos años, aparece una serie de problemas ligados al acceso y catalogación de la información que se produce en su marco. En este curso se abordará el tema de la búsqueda y validación de información en la Web, haciendo foco en el desarrollo de estrategias para realizar búsquedas académicas efectivas y la construcción de criterios de validación de la información. También se ofrecerán orientaciones para el trabajo y formación con los alumnos en esta temática, a través de los dispositivos específicos de Internet que han sido desarrollado para ello: las búsquedas orientadas, la folksonomía, los directorios de blogs, entre otros.

Inscripción: Del 08 de setiembre al 29 de setiembre
Inicio del curso: Del 03 al 28 de octubre de octubre


Curso 5: Videos 2.0 en la enseñanza

El uso de los videos en educación ha cobrado gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios Web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada potente para la construcción de los contenidos disciplinares.
Desde este curso se ofrecerá un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los procedimientos de edición, conversión y subida de archivos la Web.

Inscripción: Del 08 de setiembre al 29 de setiembre
Inicio del curso: Del 03 al 28 de octubre de octubre


Al término de cada curso, los participantes podrán obtener una constancia de participación y/o aprobación expedida por el CITEP acreditando 30 hs. reloj de formación 

La participación en los cursos es libre y gratuita.  Para inscribirse, complete el formulario disponible en: http://campuscitep.rec.uba.ar/ a partir del 1° de junio.

Más información sobre los cursos en http://citep.rec.uba.ar/

Para consultas, escríbanos a formacion_citep@rec.uba.ar