jueves, 6 de octubre de 2016

Actualización Maltrato Infantil - Filosofía y Letras - UBA - Abierta la inscripción

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires informa que del 3 al 31 de octubre de 2016 estará abierta la inscripción al Programa de Actualización Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infantojuvenil y la Violencia Familiar e Institucional, que comenzará a dictarse en marzo de 2017. 

El programa consta de 5 módulos: 

1. VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL (32 hs).

Contenidos:
Introducción a la temática. Evolución de la familia, aspectos histórico - culturales y antropológicos. La familia hoy y sus cambios. Impacto sobre el cuidado y protección de los hijos.
Conceptos básicos: violencia, poder, diferenciación sexo - género. Formas de la violencia familiar: violencia hacia la mujer, violencia cruzada en la pareja, violencia hacia el hombre, violencia hacia los niños, violencia en la 3ra edad, violencia en el noviazgo, violencia de hijos hacia los padres. Violencia institucional y revictimización de la familia en los ámbitos educativo, sanitario y judicial. 
DocenteDra. Marinés Bringiotti (Directora del Programa de Investigación en Infancia Maltratada. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género - IIEGE - Filosofía y Letras -UBA; Secretaria de ASAPMI -Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil.)
Se contará con especialistas invitados para el desarrollo de los aspectos históricos y las diferentes modalidades de violencia familiar.

2. MALTRATO INFANTIL INTRAFAMILIAR (32 hs).

Contenidos:
Posición actual de la ISPCAN – International Society for Prevention of Child Abuse and Neglect - y/o a nivel mundial respecto a las nuevas tipologías acerca del maltrato infantil. Tipos e indicadores para su detección. a) Maltrato físico, Negligencia, Abuso emocional - Características, enfoque práctico de su detección. Síndrome de Munchausen por poderes. Presentación de casos de maltrato y negligencia. Niños testigos de violencia. b) Abuso sexual infantil. Dinámica del abuso intrafamiliar. Factores de riesgo. Impacto en el niñ@. Síntomas e indicadores típicos de niños. Los rastros del trauma en las producciones infantiles. El rol de los docentes y los profesionales. Abordaje del ASI. ¿Cuándo recurrir a la justicia? Sobre la obligatoriedad de la denuncia. El alcance de la ética profesional. La importancia del trabajo interdisciplinario.
DocentesDr. Javier Indart - Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Pedro de Elizalde – pediatra. Lic. Patricia Visir – Perito en casos de Abuso sexual – psicóloga - miembro de CD de ASAPMI, docente del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As. y de la Sociedad Argentina de Psicotrauma; Supervisora Programa Maltrato Infantil CABA
Se invitarán a especialistas para la presentación de diferentes tipos de malos tratos infantiles.

3) ASPECTOS JURÍDICOS-LEGALES (32 hs).

Contenidos:
a) El marco jurídico internacional y el sistema civil argentino. Ciudad de Buenos Aires: ley 24.417 y su decreto reglamentario 235/96. Provincia de Buenos Aires: ley 12.569 y normativa bonaerense. El proyecto de ley de Protección, Sanción y Erradicación de la Violencia y el Abuso de Poder en el Ámbito de las Organizaciones Familiares. Legislación provincial. Responsabilidad del Estado. La prescripción en la acción civil resarcitoria de las víctimas. 
b) El incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Impedimento de contacto. La "revinculación". Las medidas proteccionales. La falsa denuncia. El "backlash" argentino. La ley 20.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y el maltrato infanto - juvenil intrafamiliar. El concepto de "riesgo". La "judicialización de la pobreza". Límites de intervención judicial. El síndrome de alienación parental. 
DocenteDr. Juan Pablo Viar – Abogado de Familia – Especialista en Violencia Familiar – Carrera de Especialización en Violencia Familiar – UBA – 
Participarán especialistas en Derecho de Familia e Infancia invitados.

4) LAS INSTITUCIONES: LAS "BUENAS Y MALAS" PRÁCTICAS (24 hs).

Contenidos:
Violencia institucional. Análisis de instituciones y equipos. Implicación y sobreimplicación. El burnout: el sufrimiento en las instituciones. El maltrato de y en los equipos que abordan violencia familiar. Identidad profesional. Cuestiones relativas a la intersección de los distintos campos del saber que intervienen en su consideración. Lo interdisciplinario, la especificidad de su abordaje. 
DocentesDra. Patricia Paggi (Especialista en Violencia Familiar - UBA -) y Lic. Liliana Carrasco (Coordinadora del equipo de Violencia de Género – Obsba).

5) MODALIDADES DE PREVENCION E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL MALTRATO INFANTIL (48 hs).

Contenidos:
1ra. Parte: Aspectos teórico – conceptuales:
a) Investigaciones llevadas a cabo en nuestro contexto, datos epidemiológicos. La importancia de investigar en violencia familiar e institucional. Necesidad de instrumentos adecuados de análisis y detección de casos. Modalidades de registro. 
b) Criterios básicos de la intervención preventiva. Modelos alternativos en la tarea preventiva. Estrategias de prevención en Violencia Familiar y Maltrato Infantil. Trabajo en red. Estrategias de cuidado y protección de los operadores y de los equipos que trabajan en violencia y prevención de los comportamientos violentos en los operadores y en los equipos.
2da. Parte: Seminarios de aplicación de situaciones concretas en la temática:
Embarazo adolescente: necesidad de prevención temprana para el desarrollo del vínculo adecuado madre – hijo. 
Malos tratos en los vínculos tempranos. Intervenciones tempranas: vínculo madre - 
Abordaje desde el ámbito escolar. bebés/niños pequeños. 
Grupos de padres con dificultades en la crianza. 
Explotación sexual
Cyberacoso
Adopciones adecuadas
Supervisión de casos

Taller de orientación metodológica para el trabajo final (4 hs)

Si estás interesadx, completá el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE. Para obtener información sobre requisitos y modos de inscripción, seguí este enlace.
Marinés Bringiotti
--
Depto de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 - 3º of. 327
4432-0606 int. 151