martes, 27 de noviembre de 2012

Especialización Docente en Educación en Contextos de Encierro

Autoras/es: Portal Educ.ar
(Fecha original del artículo: Marzo 2012)
Se trata de un postítulo que busca jerarquizar la tarea del docente y mejorar la calidad educativa de las personas que están privados de su libertad.
A partir de este año, los docentes que estén interesados en trabajar en institutos de menores o en cárceles, podrán cursar un nuevo postítulo: “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro”.
Creada por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobada con Resolución Nº 58 del Consejo Federal, la nueva oferta formativa tendrá una duración de dos años y se dictará en distintos institutos de formación docente de todo el país.

“Tratamos de darle visibilidad a espacios invisibles y a personas ignoradas. Muchas veces esta población tiene muy mala prensa porque solo se muestran aspectos folklóricos y negativos. Tenemos que mirarlos como personas que han trasgredido la ley pero que gozan de derechos, entre ellos la educación”, explicó María Isabel Giacchino de Ribet, coordinadora de la modalidad de Educación en Contextos de Encierro de la cartera educativa nacional.
La especialización cuenta con ocho módulos de desarrollo cuatrimestral: la educación en los contextos de encierro, la normativa regulatoria; la escuela y su gestión; el docente y su práctica; sujetos y contextos; educación para el trabajo; arte, cultura y derechos humanos; y educación para la salud; además de dos seminarios.
El Ministerio de Educación de la Nación trabaja en la temática desde 2003, año en el que se crea el Programa de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad. En 2005, se adoptó la nueva denominación: Programa Nacional Educación en Contextos de Encierro. A partir de Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, se incorporó la atención de las personas en contextos de privación de libertad como una modalidad del sistema educativo.
Fuente: http://www.me.gov.ar