miércoles, 19 de septiembre de 2012

Taller de Investigación Social: MUJERES, TRABAJADORAS E INMIGRANTES::


Para empezar a transformar la realidad… ¡pongamos nuestro conocimiento al servicio de los trabajadores/as!

Taller de Investigación Social:
MUJERES, TRABAJADORAS E INMIGRANTES

Para develar las formas de explotación de las trabajadoras bolivianas 
textiles en los barrios de CABA
Te invitamos a ser parte del Taller de investigación Social, para derribar los muros que separan nuestra producción académica de la realidad de los trabajadores, pero no para "abordarlos" como meros "objetos de estudio" de una pretendida ciencia social neutral, sino como verdaderos sujetos de la transformación social. Porque no nos resignamos ante la ideología que en todos estos años avanzó en las aulas de nuestra universidad, donde se intentó eliminar toda perspectiva de transformación radical de la sociedad y hasta se "eliminaron" los sujetos capaces de llevarla a cabo.

Denunciemos la precarización laboral, la explotación capitalista y la opresión a la mujer trabajadora e inmigrante
Si hay una industria donde la precarización está a la orden del día es la textil, en la que los empresarios tercerizan su producción en los más de 10 mil talleres clandestinos que hay en la ciudad y el gran Buenos Aires, haciendo que el 80 % de los trabajadores esté en negro. Y la mayoría son trabajadores inmigrantes.
Según cifras oficiales, en estas últimas décadas se ha dado una "feminización de la migración". Son más las mujeres que en estos años tomaron la iniciativa propia de migrar por trabajo y mejores condiciones de vida. Acá, junto a los varones inmigrantes, se suman a la mano de obra barata que genera las enormes ganancias patronales.

Dentro de la ocupación de las mujeres en general y las migrantes en particular, se destaca la alta precariedad y el trabajo no registrado. Como mujeres, ganan en promedio un 30% menos que los varones en iguales posiciones y tienen más impedimentos para ascender laboralmente que sus compañeros varones.

En  la industria manufacturera textil son las mujeres las que desarrollan el 80% de ese trabajo. Los patrones de talleres, empresas fabricantes y gobierno aprovechan las grandes dificultades que tienen las inmigrantes en sacar el DNI y montándose sobre la discriminación y xenofobia que ellos mismos fomentan, las inducen dentro del sector al trabajo en talleres clandestinos, muchos bajo condiciones de esclavitud, o ganando centavos cosiendo en sus propias piezas. 

Contra la precarización laboral

Una de las realidades sociales más naturalizadas que encontramos en nuestro país es la precarización y tercerización laboral, condiciones que tienen por objetivo empeorar las condiciones de trabajo para aumentar las ganancias de los patrones. En estos 9 años de crecimiento económico bajo el gobierno de los Kirchner, la precarización laboral lejos de reducirse, se profundizó, beneficiando al Estado,  las empresas y la burocracia sindical. De los 11 millones de trabajadores activos, 5 millones trabajan en condiciones precarias; 3 de cada 4 jóvenes están precarizados, y que casi 1 millón de jóvenes entre 15 y 24 años que no pueden ni estudiar ni trabajar.

Esta investigación la hacemos junto a jóvenes trabajadores y trabajadoras inmigrantes que organizan un amplio movimiento contra la precarización laboral, saliendo a denunciar cómo los gobiernos son cómplices directos de empresarios esclavistas de la industria textil. Basta decir que Juliana Awada, la esposa del Jefe de Gobierno porteño Macri, tiene denuncias por trabajo esclavo (marcas Awada y Cheeky). Aunque ya es de público conocimiento que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve políticas xenófobas que mantienen en las condiciones más precarias de vida a los inmigrantes, esto no sería posible si no fuera porque al mismo tiempo el gobierno nacional, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, -además de dar cuantiosos subsidios a las patronales- permite que esa ilegalidad sea aprovechada para lasuperexplotación, en vez de dar planes rápidos y gratuitos para los documentos que necesitan.

 Los jóvenes y los inmigrantes son los más condenados por el "proyecto de país" que defiende Cristina. Los jóvenes trabajadores son usados como mano de obra barata en los trabajos precarios, y los y las inmigrantes, explotados a mansalva, en talleres clandestinos, sin protección social, cuando no son objeto de la represión más bestial como vimos hace unos años en el Parque Indoamericano. Los y las trabajadoras que organizan el movimiento contra la precarización laboral se ponen en pie de lucha para que los jóvenes e inmigrantes conquisten plenos derechos políticos, sindicales y de organización, por acabar con la superexplotación y la precarización laboral, y nosotros queremos apoyarlos para denunciar este flagelo y organizarnos junto a ellos.

Investigación de otra clase y para otra clase
                           
Muchos de nosotros empezamos nuestras carreras seguramente con la inquietud de poder cambiar esta sociedad. Una vez adentro, leemos toneladas de libros y apuntes, además de escuchar y dar grandes discusiones acerca de procesos históricos, de debates sobre la historia de la humanidad y sus diversas culturas.
Pero nos preguntamos ¿cómo ponemos nuestras ganas de conocer para también transformar, haciendo algo concreto?

Para poder empezar a responder esta pregunta tenemos que problematizar el medio en el que estudiamos: las universidades. Para nosotros, en esta sociedad no son instituciones neutrales, sino que cumplen un rol social específico para la clase dominante: la formación de futuros profesionales dentro de este sistema capitalista. Un botón de muestra de esto es que los que podemos estudiar, no somos la mayoría; y para colmo, son menos los que llegan a recibirse.

Todo esto es posible porque los que digitan los destinos de las universidades son  una "élite académica" ligada a los intereses de empresas y partidos patronales. El ejemplo de Trinchero, nuestro decano, es más que ilustrativo: conocido militante K, gran adulador del gobierno de Cristina (a veces en 678) y ¡que invita a pisar las dependencias de nuestra facultad al Ministro de Trabajo Carlos Tomada, que tuvo conversaciones con el burócrata sindical José Pedraza asesino de Mariano Ferreyra para ver como echaban a los tercerizados del FFCC Roca!

Es tan sólo una muestra de una casta privilegiada de intelectuales que son el sostén de un régimen que no sólo es elitista y antidemocrático, sino que define enteramente las condiciones de producción y reproducción del "saber académico". Son los mismos que cuando la realidad refuta sus "ilusiones" en este sistema, se juegan a escindir la "teoría" de la "práctica" para poder naturalizar lo más que se pueda el orden existente. Por eso en muchos casos los vemos despotricar fervientemente contra la militancia.
Lo que nos propone la academia universitaria, es hacer "teoría" escindiéndola de la realidad que viven millones. Queremos estudiar e investigar, sí, pero en función de reconstruir también las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, ligándonos a la clase trabajadora ¡Queremos que nuestras ideas nos ayuden a  enfrentar las condiciones de la explotación de la clase obrera y el pueblo pobre, y que estén a su servicio!

Y entonces… ¿hacemos algo?
Porque no nos queremos conformar con estudiar y producir un conocimiento inerte, que sólo represente un fin en sí mismo, es que nos jugamos a poner en pie el Taller de Investigación Social en Filo y te invitamos a formar parte de este colectivo de trabajo que se propone poner nuestro conocimiento al servicio de develar las condiciones de explotación y opresión social.

Vamos a comenzar este proyecto con Talleres de debate en base a la bibliografía propuesta (ver cronograma), con la participación de docentes que colaboran desde sus experiencias de investigación, y de Humberto y Norma, compañeros del movimiento contra la precarización laboral para hacer una primera aproximación a la problemática que queremos abordar.

El trabajo de campo que nos proponemos realizar es un trabajo cualitativo en base a entrevistas a decenas de trabajadoras bolivianas que residen en la ciudad y trabajan en empleos ultra precarizados como el textil (en donde existe la trata de personas, en verdaderos talleres-cárceles,  donde se retiene la documentación de las personas), servicio doméstico, venta ambulante, entre otros. para estudiar las condiciones de explotación laboral que viven y sus vidas.
Para ello, se hace indispensable articular las categorías de clase, género e inmigración, (es decir, las condiciones de explotación laboral, opresión de género y discriminación al inmigrante, incluso muchas veces discriminación étnica) y qué papel juegan en la reproducción material y cultural de la mujeres bolivianas en nuestro país, en particular en los barrios de la zona sur de la Capital.

No buscamos describir. Nuestro proyecto tiene un objetivo militante: reconstruir lazos con los trabajadores, que son los que pueden encabezar una pelea que cuestione de raíz al capitalismo. Buscamos aportar herramientas a su organización en pos de terminar con este sistema de explotación. Nuestra propuesta se enmarca en un proyecto más amplio que, junto con compañeros/as de otras facultades como en Córdoba, Sociales UBA, Psicología UBA, Tucumán, etc., pretende conocer y analizar la situación y la subjetividad actual de la clase obrera argentina y los mecanismos de opresión, muchas veces invisibles y naturalizados, con los que el capitalismo explota a millones de personas.


Los invitamos a todos y todas aquellos que quieran ser parte del Taller de Investigación Social en Filo, a sumarse a esta iniciativa. Parafraseando a Marx y su Tesis XI, no nos alcanza con conocer el mundo, cuando de lo que se trata, es de transformarlo. Por esto, te invitamos a sumarte a esta experiencia de investigación militante.

Cronograma del taller:
  1°encuentro  15/9 Presentación de la Investigación con la participación de Humberto y Norma, trabajadores inmigrantes en el movimiento contra la precarización laboral, y de investigadores invitados
-Informe sobre la realidad del trabajo inmigrante en CABA y los objetivos de la investigación.
-Primera discusión sobre los conceptos teóricos y el instrumento metodológico de la investigación
Bibliografía para leer:
Marx, Mandel y otros, Para entender la explotación capitalista (selección)
Andrea D' Atri, Pan y Rosas Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, cap.2 "Burguesas y proletarias".
Daniel Bertaux, "Los relatos de vida en el análisis social".
  2° encuentro, Confección de la entrevista (fecha a definir entre todos…)



http://www.enclaveroja.org.ar/IMG/jpg/LOGO_jpts-2-2.jpg  
 + Independientes