jueves, 27 de septiembre de 2012

DANZANDO EN VILLA FIORITO: DANZAPATISTA

DANZAPATISTA, DANZANDO EN VILLA FIORITO


Estimad*s compañeros y compañeras nos acercamos a nuestro TALLER DE PEDAGOGÍA Y DIDACTICA DE LA DANZA que haremos en el espacio del Bachillerato Popular "El Puente" de Villa Fiorito el próximo 9 y 10 de Octubre, les presento brevemente a Lukas Avendaño como docente: Este seminario muestra estrategias para la enseñanza/aprendizaje de la danza en niñas y niños que van de los 8-12 años y de los 13 a los 15. The National Dance Institute  de New York, USA lo ha implementado en escuelas públicas desde hace 35 años y el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. lo integró en escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de México del año 2006 a la fecha, por lo que recibieron el Premio UNICEF 2010. Lukas Avendaño ha formado parte de la primera generación de maestros capacitados por esta metodología y desarrolló el programa "Aprender con Danza" en diferentes escuelas públicas, también participó en Ciudad Juárez y otras ciudades del país implementando este proyecto para llevar a los niños y niñas en los barrios una cultura de paz bajo el auspicio de CONARTE A.C. del 2010 a la fecha.

Les cuento cómo sería la dinámica del mismo y la propuesta como parte de la coordinación del mismo:
El taller está dirigido a cumpas que quieran aprender cómo enseñar danza o cómo dar una clase de danza a niñas y niños; es decir, ellos estarán en el taller como MONITORES.

El taller se hará con niñas y niños del lugar que quieran venir a tomar una clase de aproximadamente una hora o un poquito más que sean de un grupo etáreo o escolar: Niñ*s de 8 a 9 años, p. ej.; o bien niñ*s de 3er. grado, de 4º. grado, hasta secundario, etc. El sentido de armar el grupo es una cierta afinidad en desarrollo psicomotriz en las niñas y niños, y por supuesto, la de convivencia espontánea.
Cada grupo de niños y niñas será de máximo 25, con un par de monitores al menos por clase.
Se pueden dar hasta 5-6 talleres cada día. (Hay uno al final que es especial para quienes estuvieron monitoreando algún taller o todos, donde se habla del proceso, didáctica de la danza y demás).
Contamos con un manual fotocopiado que acompañaría el taller para las monitoras y monitores del mismo.
REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD:
Avisar a los niños y niñas (supongo que desde días antes) y de alguna forma organizar las tandas o grupos; Ver quiénes del mtd, del barrio o del bachillerato están interesados en ser monitores o monitoras para después quedar para replicar o continuar la experiencia, así sea de forma esporádica.
Llevar joging y zapatillas de preferencia. Equipo de sonido, música variada; –vamos a ver si conseguimos quien pueda acompañar con percusión alguna clase.
¿Les parece bien si iniciamos, citamos el martes 9 de octubre a las 10.00 hs? Y nos seguimos a lo largo del día según la demanda –que esperamos sea muy numerosa, pueden ir todos los niños y niñas de la villa o que se asoman al espacio infantil del bachi…
Como es la primera vez que Lukas anda por acá en la Sudamérica rebelde y organizada, nos encantaría como encuentro, a la vez, que algún* compañero o compañera nos mostrara el lugar, los proyectos que hay en él, etc., es decir, la historia –un poquito, claro- del lugar y cómo se fue organizando.
¿Podemos contar con preparar algún almuerzo por allá, comer con alguien ahí, igual a la hora de la merienda? No sé si se pueda hacer alguna ese par de días en el lugar, o de hecho hay copa de leche y la acompañaríamos.

EL TALLER TIENE 3 MODULOS O MOMENTOS CLAVE:
1 Los niños y niñas aprenden lo básico en danza; 2 Las monitoras y monitores también; 3. Hacen y presentan una coreografía y conviven al final del mismo. Por esto es importante que haya una continuidad de personas en el taller, el cierre sería en el mismo espacio, pensamos que hacia las 18 o 20 horas terminaríamos por día.
Lukas Avendaño, 2010-2011 Colaboró en el Consorcio Internacional Arte y Escuela, CONARTE A.C. (Cd. Juárez, Chih.) • 2008-2009 Conductor del Programa "Aprender con Danza" Canal 23 TV., sistema EDUSAT, Centro Nacional de las Artes (Méx., D.F.) • 2008 Becario Residente The National Dance Institute ( NDI- N.Y., USA) • 2006-2008 Consorcio Internacional Arte y Escuela, CONARTE A.C. (México, D.F)• Es además Antropólogo Social por la Universidad Veracruzana, artista performativo y cuenta con experiencia en Antropología Teatral debido a diferentes trabajos, presentaciones, instalaciones y encuentros desde el año 2000 a la fecha.