viernes, 14 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ORAL. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS.

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, FFyL - UBA
y
Programa de Historia Oral, Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre América Latina (INDEAL)
Curso:
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ORAL. APROXIMACIONES TEÓRICAS Y  METODOLÓGICAS.
DOCENTE: Mgter. Miguel Galante

Profesor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA). Es Capacitador Docente, Profesor de Historia Argentina Contemporánea en las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA. Prof. Titular del Taller de Tesis de la Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales (UBA), Director del Proyecto de Investigación Sociedad Civil y Terrorismo de Estado en Argentina, en el Programa de Historia Oral, FFyL-UBA. Miembro de AHORA (Asociación de Historia Oral de la República Argentina)
Fundamentos
A partir de la recuperación democrática en nuestro país se multiplicaron los trabajos de investigación histórica que, problematizando diferentes temáticas, apelaron al uso de testimonios orales. Existen en el país -a nivel local, provincial o nacional- desde hace varios años iniciativas ya institucionales, ya informales, ya individuales, provenientes del ámbito universitario o de la enseñanza media y también de otras organizaciones públicas o privadas, que persiguiendo diferentes fines se encuentran involucradas en proyectos de Historia Oral. El Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1993, ha impulsado tanto proyectos de investigación ligados a esta renovación del conocimiento de la historia contemporánea y reciente, como diversas iniciativas de extensión universitaria, ya asesorando diversos emprendimientos de historia local, ya impulsando el uso de testimonios orales en diversos ámbitos y niveles de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales
Contenidos del Curso:
Unidad 1. La historia oral, ¿qué es y de dónde proviene?
Unidad 2: Metodología de la historia oral
Unidad 3: Problemas específicos en torno a la entrevista .
El curso está dirigido a estudiantes, docentes y gradudados de diversas disciplinas que deseen trabajar con entrevistas.
DURACIÓN: 15 HS. PRESENCIALES (5 encuentros de 3 horas cada uno).
DÍAS: SÁBADOS 29/10, 5/11, 12/11, 19/11 y 26/11 DE 10 A 13 HS.
LUGAR: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS, PUAN 480 AULA: 256
INSCRIPCIÓN: desde el 11 al 28 de Octubre en inscripcionesseube@filo.uba.ar