miércoles, 12 de marzo de 2014

Inicio del Seminario Introducción a los Derechos Humanos

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, informa el inicio de su seminario "Introducción a los Derechos Humanos" el día 17 de marzo del corriente ciclo lectivo.

Inscripción a seminarios

La inscripción a los seminarios curriculares debe realizarse en el Departamento de Alumnos de la Facultad, en las fechas consignadas en el Calendario Académico 2014. Los alumnos libres deberán asistir directamente la primera clase del seminario y en la semana del 25 al 29 de marzo deberán formalizar su inscripción ingresando en la página http://seube.filo.uba.ar/ y completando el formulario online correspondiente en "Cursos, talleres y seminarios teóricos". Todas las actividades de la Cátedra son libres y gratuitas.

***

PRIMER CUATRIMESTRE 2014




Profesor: Dr. Marcelo Ferreira y equipo docente
Día y horario de cursada: lunes y viernes de 17 a 19 hs. Aula 129
Se recomienda preferentemente a personas que tengan formación académica o experiencia institucional en Derechos Humanos Inicio: 17 de marzo de 2014. Aprobado como seminario curricular para las Carreras de Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras, Antropología y Edición
 
El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.

A) INTRODUCCIONES: La temática se aborda desde cinco introducciones: pre-teórica, teórica, histórica, jurídica y filosófica.

En la introducción preteórica se pretende reflexionar sobre los conceptos elementales en función de un modelo de análisis inspirado en la estructura de una obra teatral, discriminándose entre protagonistas, víctimas, villanos, escenario y tragedia, en desmedro de las categorías jurídicas tradicionales y el modelo dogmático que las inspira. Este cambio de enfoque y terminología permite igualar los conocimientos básicos de los alumnos y desterrar las ideas erróneas, ideológicamente intoxicadas o aprendidas de memoria de manuales de dudoso origen. Es particularmente útil para identificar prejuicios.
A cargo de Marcelo Ferreira

B) CAPÍTULOS ESPECIALES: temas específicos a cargo de los docentes especializados de la Cátedra: Marcelo Ferreira y Graciela Daleo (Sociedad y Derechos Humanos), Silvia Viñas (Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos), Nieves Kanje y Adrián Ferreira (Educación y Derechos Humanos), Nora Pulido (Derechos Humanos y género) y Mariano Nagy (Pueblos originarios y Derechos Humanos).

***



Catedra Libre de Derechos Humanos
Secretaria de Extension Universitaria y Bienestar Estudiantil
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
INFORMES: lu-ma-mi: 12 a 16 hs.; vie: 13 a 18 hs.
Puan 480 1er. piso, Oficina 109 bis - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com.ar