La educación secundaria:
principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana
DESTINATARIOS
Inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; funcionarios, coordinadores y equipos técnicos de la gestión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.
El
Grupo Viernes es un equipo del Área Educación de la FLACSO Argentina que,
desde el año 2000, viene produciendo trabajos en torno a la desigualdad, a la
fragmentación educativa y a la configuración del nivel medio como producto de
sus tareas de investigación. Ha publicado artículos y libros y, a partir del
año 2007 es responsable de la revista Propuesta Educativa. Sus integrantes
tienen además experiencia docente en el ámbito universitario en carreras de
grado y de posgrado tanto como en formación de técnicos y docentes.
Desde
el trabajo y la reflexión acumulados, esta propuesta busca poner en diálogo
los interrogantes y visiones que hoy conforman lo que llamamos
"educación secundaria", sus temas y problemas considerando
dimensiones históricas y teóricas para su abordaje. En la certeza de que la
necesidad de pensar los cambios no está
acotada territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva es que
consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos problemas
son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En este mismo
sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes voces: responsables
políticos, intelectuales, docentes, estudiantes, jóvenes, familias,
integrantes de organizaciones civiles o de la comunidad que transitan las
escuelas, las políticas educativas y sus impactos. Distintos lugares con
diferentes responsabilidades y con preocupaciones comunes.
Para
este recorrido proponemos tres bloques temáticos:
I. Una
mirada introductoria sobre la escuela secundaria: La constitución
histórica de este nivel de enseñanza en Europa y América Latina. El estado de
desarrollo en la región: presentación cuantitativa en torno a temas /
problemas: acceso, permanencia, terminalidad, diferenciales en el acceso
según condición social, ámbito, género. Situación actual del nivel
secundario: caracterización de la crisis de la escuela y del agotamiento de
su sentido tradicional.
II. Los
temas del debate en torno a la escuela media: La cultura contemporánea y
la educación media. Las exigencias de universalización y los límites de la
escuela tradicional. Rigidez versus flexibilidad. Contención versus Calidad.
¿Qué hay debajo de estos sentidos contrapuestos? La cuestión docente:
saberes, autoridad, relaciones personales e institucionales, cambios en la
formación docente, profesionalización y actualización Los problemas de
enseñanza y aprendizaje: discusiones en torno a la entidad del conocimiento
en la escuela, los intereses de los jóvenes y las condiciones de la
evaluación. ¿Qué trae la idea de nuevos formatos escolares? La escuela como
dispositivo cultural y tecnológico.
III. La
discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria: Los sentidos
construidos por los jóvenes. ¿Es posible estar en la escuela? ¿Cómo? ¿Qué lo
hace posible? La condición juvenil. Estrategias que promueven o desalientan
esa permanencia. Pensar en términos de trayectorias: educación para el
trabajo, educación para la continuación de estudios superiores. Construcción
de la ciudadanía y puesta en escena de la participación. Regímenes de
convivencia. Cómo hablar del vínculo con el mundo del trabajo. Tensiones y
posibilidades, promesas enunciadas y posibilidades de inserción social y
laboral efectivas.
MODALIDAD DE CURSADA
El
seminario se estructura en 10 clases que se presentarán quincenalmente
durante 5 meses. La propuesta se organiza en base a la lectura de los
materiales de cada clase, al trabajo con bibliografía considerada obligatoria
y a la elaboración por cada bloque de una actividad individual en diálogo con
docentes tutores de cada aula.
El
seminario toma como eje de análisis las experiencias actuales en escuelas
secundarias de la región que abordan temas de formato escolar, de inclusión
educativa y de estrategias innovadoras de evaluación y mejoramiento de los
aprendizajes en intercambio con los participantes para su discusión en foros
por cada bloque. También estarán disponibles entrevistas breves a
especialistas y funcionarios sobre los temas desarrollados.
PERIODO DE DICTADO
El
seminario comenzará el 15 de abril y finalizará el 31 de agosto de 2013.
La
entrega del trabajo final está prevista para octubre de 2013.
INSCRIPCIÓN
ABIERTA A PARTIR DEL 15 de diciembre de 2012
CERTIFICACIÓN OTORGADA
"Seminario
de Posgrado: La educación secundaria: principales temas y problemas en
perspectiva latinoamericana". Carga horaria total: 72 horas aula,
estimando en 3 horas semanales el seguimiento de los materiales de cada clase
y el intercambio en el entorno virtual (60 horas) y 12 horas para la
producción del trabajo final. Se está gestionando el reconocimiento de
créditos para otorgamiento de puntaje para la carrera docente.
ASISTENCIA TÉCNICA
Marina
Bolla
Horario
de atención: Martes, miércoles y viernes de 9 a
14 hs.
Teléfono: (54-11) 5238 9300 int. 387 / Fax: 4375 1373
Correo
electrónico: educacionsecundaria@flacso.org.ar
SEMINARIO
DE POSGRADO MODALIDAD VIRTUAL
CALENDARIO ACADÉMICO
6º Cohorte:
Abril a Agosto de 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA Guillermina Tiramonti COORDINACIÓN GENERAL Nancy Montes EQUIPO DOCENTE Integrantes del Grupo Viernes: Mariela Arroyo Paola Llinás Nancy Montes Dora Niedzwiecki Mariana Nobile Nadina Poliak María Alejandra Sendón Guillermina Tiramonti Verónica Tobeña Sandra Ziegler DOCENTES INVITADOS Andrea Brito Luis Cabeda Silvia Duschatzky Silvia Finocchio Débora Kantor Lucía Litichever Nora Krawczyk Pedro Nuñez Pablo Pineau ARANCELES Residentes en Argentina: Matrícula de $ 450 y cinco cuotas de $ 450 Residentes en el exterior: consultar en secretaría Ver formas de pago en: www.flacso.org.ar/pagos
Copyright 2008,
FLACSO Argentina / ÁREA EDUCACIÓN
Ayacucho 555 / Buenos Aires / Argentina
tel.: + 5411 5238 9300 fax: + 5411 4375 1373 |