INICIO Sábado 05 de Mayo. Cursada: Quincenal de 10 a 13 hs. Parque Chas, CABA.
El objetivo principal de la Primera Escuela Pública de Psicología Social es el de brindar, una instancia de Prevención Primaria en salud mental a todo aquel que lo necesite, y en segundo lugar, el poder llevar la Psicología Social a todos los sectores posibles con el fin de que la población tenga las herramientas necesarias para poder operar en la situación de crisis en la que nos encontramos inmersos.
Prevención Primaria: entendida como herramienta que ayude a entender la situación actual y a evitar, comprender o paliar la crisis tanto social como familiar. Entender la historia personal desde el marco adecuado para apuntalar y/o recuperar la identidad, identificar las necesidades y buscar la forma adecuada de satisfacerlas, utilizando el espacio grupal y las herramientas teóricas como marco de contención.
Psicología Social para todos: ya que creemos que el grupo operativo es la herramienta adecuada, ya como técnica terapéutica, ya como matriz de aprendizaje y herramienta de transformación personal que permite al sujeto tener una adaptación activa a la realidad en una época en la que el cambio es la moneda corriente. La psicología social entendida como herramienta activa debe salir de las escuelas y el campo privado para ser volcada en el espacio público con la finalidad de que lo público vuelva a ser un espacio de todos.
Los cursos están diagramados en forma modular trimestral. Los módulos tienen diferentes niveles de profundidad conceptual y técnica llegando a un total de nueve. Podrán ser cursados como herramienta de trabajo personal, pero existirá la opción de tomarlos como parte de la carrera. Los alumnos que completen la cursada de seis módulos correlativos accederán al certificado que los reconoce como Operadores Comunitarios. Está contemplada la modalidad para aquellos que deseen completar la carrera.
Informes e inscripción: 4522-1638 (dejar datos para contactar) / 156-360-2451 silvinapl@live.com.ar
Saludos Cordiales
Silvina Pérez Lazcano
Se entenderá “salud mental como expresión del ser total de una persona en un proceso de interacción cognitiva, emocional y afectiva con su entorno sociocultural y medio ambiente físico” (Estrada, 1990, página 3). Más específicamente, se entenderá la salud mental como “la capacidad de las personas y los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente, movilizando adecuada y eficazmente sus recursos para promover su bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas y para enfrentar situaciones problemas que generen afectividad negativa, todo ello en concordancia con la justicia y el bien común y produciendo una adaptación e integración activa a la realidad” (Martínez, 1998).