Perfil profesional El Técnico Superior en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local estará capacitado para analizar, diseñar, planificar y ejecutar proyectos, programas y planes de comunicación social en el contexto local, a través de estrategias de comunicación en el seno de organizaciones sociales, áreas gubernamentales y medios de comunicación existentes, colaborando en el desarrollo, conocimiento, comprensión y difusión de información, ideas, actividades y campañas, asumiendo una posición reflexiva, crítica y propositiva sobre los procesos comunicacionales en la sociedad contemporánea.
Áreas de competencia • Diagnosticar, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar procesos y proyectos de comunicación para el desarrollo a nivel comunitario, local, municipal y regional, a partir del vínculo y articulación entre diversos actores sociales en el ámbito de lo público, construyendo capacidades de análisis e intervención en problemáticas asociadas al efectivo ejercicio de los derechos humanos y sociales en el ámbito local (salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo y empleo, juego y recreación, etc.), en una dinámica conjunta de creación de posibilidades para el desarrollo.
• Elaborar materiales, mensajes y contenidos en diversos lenguajes mediáticos (radiofónico, gráfico, audiovisual) que puedan circular y distribuirse a través de distintos soportes (radio, televisión, boletines, periódicos, diarios, afiches, folletos, cartillas, manuales, cine, redes sociales, páginas web, blogs, telefonía celular) conociendo sus circuitos de producción, circulación y distribución como así también sus estrategias y dispositivos narrativos y de enunciación, participando y eventualmente coordinando equipos de trabajo multidisciplinarios para la elaboración de los mismos.
• Desarrollar estrategias de gestión de recursos, producción y desarrollo de fondos en el marco de emprendimientos sociocomunitarios impulsados por organizaciones sociales, del sector de la economía social y sin fines de lucro, a fin de que logren desarrollar propuestas comunicacionales sostenibles y sustentables que puedan generar empleo a nivel local, provincial y regional, generando una oferta de contenidos acordes a las diversas realidades existentes.
• Promover y acompañar experiencias formativas que tengan como eje la comunicación y los medios en sus diferentes soportes poniendo especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en tanto herramientas de democratización de la comunicación, la cultura y el conocimiento.
Ámbitos de trabajo Programas Socioeducativos; Programas de Salud; Programas de Vivienda; Programas Recreativos; Programas de Promoción del Empleo; Programas de Desarrollo Local; Programas de Gestión Asociada; Consejos Locales Temáticos (Niñez y Adolescencia, Políticas Sociales, Educación, etc.); Áreas de Comunicación Municipal y Provincial; Centros de Formación Profesional; Centros de Educación No Formal; Escuelas; Organismos No Gubernamentales; Asociaciones Civiles; Fundaciones; Organizaciones Comunitarias de Base Territorial; Cooperativas de Servicios Públicos; Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria; Movimientos Sociales; Radios y Canales de TV Comunitarios, Públicos y Comerciales Locales, Boletines y Periódicos Barriales; Diarios Locales y Provinciales; Productoras de Contenidos, Sitios Web; Blogs; etc.
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