miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡Arrancó la Cátedra Barrio Adentro! - Sumate! proximo encuentro: sab. 5/11

¡Ya arrancó la Cátedra Barrio Adentro!


El pasado Sábado 29 de Octubre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA inició la Cátedra Libre "Barrio Adentro". Esta es una Cátedra teórico-práctica de intervención y acompañamiento social en las Villas mas carenciadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y consta en su primera fase de tres (3) encuentros formativos previos al abordaje comunitario.




Agustina Eroles-Vice Presidencia FUBA


Dichos Encuentros dotarán a los participantes de herramientas metodológicas necesarias para iniciar el estudio de la Educación Popular.

El primer encuentro problematizamos con una técnica de "Discusión y búsqueda de consenso" sobre la relación entre Educación y Política, y una crítica a los paradigmas sostenidos en distintos momentos de nuestra historia Argentina.



Técnicas Participativas por María Eugenia Benso


Con el fin de hallar la vinculación entre la Educación y la Política, pudimos constatar la similitud entre el discurso dominante y la escuela, sacando así al relieve "que NO es inocente" cómo actúan los medios en la cultura.



La participación para este primer encuentro fue masiva, de jóvenes de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires, dejando así un precedente de que existe un interés en la Juventud universitaria en participar activamente en trasformar esta realidad, es la "Juventud que no se Conforma"

Abrió con la Disertación de Agustina Eroles de la Vice Presidencia de la Fuba, en la cual podemos subrayar la importancia " ...de que estas prácticas estén dentro de la Universidad...", y continuó con la destacada exposición de la Profesora. María Eugenia Benso, con larga trayectoria en la Educación Popular en Argentina y América Latina.

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OGGNffOvW2A


El próximo Sábado la temática a tratar será " Relación Dialéctica entre Conocimiento y Liberación", acá el objetivo será tratar al conocimiento desde visión holística del mundo y amplia, tratando el saber como la necesidad de la conciencia, " La libertad es la conciencia de la necesidad"



Estará coordinada por la Lic. Laura Velasco Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, y con una larga trayectoria en la Lucha docente por otro tipo de Educación mas liberadora.

- La concepción metodológica dialéctica de la educación popular.
- Saber popular/ saber académico.
- herramientas de participación.

Taller: Técnicas participativas. Primera visita al barrio.


Las inscripciones siguen abiertas y te podes contactar contestando este mail.
Para ver mas fotos y novedades agreganos en facebook: http://www.facebook.com/sur.filo

Visitanos a Nuestro Blog:

http://barrioadentro-educacionpopular.blogspot.com/http://barrioadentro-educacionpopular.blogspot.com/
http://surfilo.blogspot.com/


Anotate!!!!