miércoles, 6 de julio de 2011

Curso gratuito de Promoción de la lectura. Hospital Tornú

CAPACITACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA:

"Acerca de algunas cuestiones para pensar qué cultura reproducimos en la construcción de una biblioteca y en las actividades de promoción de la lectura"

SERVICIO DE PEDIATRIA
HOSPITAL TORNU
 (Combatientes de Malvinas 3002 y Chorroarín)

SEGUNDOS Y CUARTOS MIÉRCOLES DE MES de 10.30 a 12 hs.

DESTINATARIOS
Participantes de programas de animación a la lectura, de bibliotecas, de programas de democratización de la atención, de trabajos sobre los efectos institucionales de la palabra cuando decidimos echarla a rodar y curiosos de los libros simplemente por el placer de leerlos y compartirlos.



Juanito remontando un barrilete, Antonio Berni.1962.

PROGRAMA


 "Acerca de algunas cuestiones para pensar…qué cultura reproducimos en la construcción de una biblioteca y en las actividades de promoción de la lectura"

La propuesta es que podamos ir pensando y relacionando algunas cuestiones teóricas con la experiencia de los participantes, y que en cada encuentro podamos ver y conocer distintos tipos de libros, como así también nuevos y conocidos, autores.

Distintos modos de leer: mecanismos y saberes que se ponen en juego en el arte de ver y descifrar.

Literatura Infantil: Recursos y herramientas para hacer una selección de textos o para analizar y diferenciar distintos tipos de relatos. Imágenes y elementos paratextuales.

Literatura, vida y sociedad: historizar para comprender y debatir el rol del mediador en la lectura, la construcción de un tipo de lector y de un tipo de discurso que surge a principios del siglo XX, se institucionaliza y funciona hasta nuestros días.

Dispositivos y metodologías de trabajo en Promoción de la lectura: confrontación de modelos y formas para poder pensar y comprender sus alcances y posibilidades.

Experiencia lectora: un lector ¿se construye? Estrategias y actores. ¿Condicionamientos o posibilidades?

Literaturas no hegemónicas, ¿Qué cultura se produce y reproduce desde la Biblioteca?
 Otras cosmovisiones: leyendas y literatura de género.

Jornada de encuentro e intercambio con grupos que se encuentran trabajando en la temática. Para pensar, debatir, compartir, jugar y divertirnos.

¿Por qué escribir? Importancia y sentido para armar un taller de escritura. Propiciar la producción de textos para poder plasmar y circular los discursos de todos.

Taller de escritura: juegos y disparadores para la producción de textos.

Intercambio de las producciones en el recorrido.
Cierre de los encuentros.


Los esperamos
Equipo de Promoción y Acceso a las lecturas
Pediatría, Tornú

SILVINA ESPOSITO Psicoanalista.
VICTORIA MORANA Docente, especialista en letras.
MERY SCHWARTZ Residente de Educación para la Salud.

Contacto: victoriamorana@yahoo.com.ar