lunes, 28 de marzo de 2011

Taller de Crónica Periodística: dos propuestas




TALLER DE CRÓNICA PERIODÍSTICA "IN SITU"
Abril- Julio (inclusive)
Encuentros quincenales: viernes de 19 a 21 horas
Comienza: viernes 8 de abril
10 encuentros. 10 lugares. 10 historias


Una invitación a recorrer distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de narrar lo que allí sucede. Una invitación a ser testigos de los hechos y lugares que siempre están ahí, como en un segundo plano, esperando que alguien los transcriba a palabras y les otorgue protagonismo.
En cada jornada, que tendrá un punto de encuentro diferente al anterior, pondremos en juego nuestros sentidos para, luego, narrar lo que percibimos.
La frecuencia quincenal nos permitirá trabajar los textos, de manera personalizada, hasta alcanzar uno que sea fiel reflejo de aquello que deseamos transmitir. Cada una de las salidas tendrá una particularidad: un periodista será parte de la actividad y también producirá una crónica sobre ese lugar.
¿Por qué todos los talleres de crónica periodística tienen que ser puertas adentro, cuando los hechos están afuera, esperando ser narrados? Esta vez, la propuesta es un taller a cielo abierto, con el propósito de devolver al cronista al ámbito que le es propio: el espacio público.
El desafío de borrar las fronteras materiales del aula apunta, también, a barrer con las fronteras narrativas, muchas de ellas invisibles pero casi siempre más sólidas.

PLAN DE TRABAJO:
§  En el primer encuentro, recibiremos las pautas generales del taller y conceptos referidos a la crónica. 
§  Iremos a un lugar diferente cada vez (en el marco de la Ciudad de Buenos Aires).
§  Recibiremos una consigna precisa y nos lanzaremos a la búsqueda de nuestro texto.
§  Un/a periodista invitado/a (sorpresa) distinto/a también hará la experiencia y, luego, producirá una crónica.
§  En el plazo de una semana, deberemos entregar una crónica que trabajaremos hasta su versión definitiva, antes del siguiente encuentro

GRUPOS REDUCIDOS.
Arancel: $150 mensuales. No se cobra matrícula
Informes e Inscripción:


TALLER DE CRÓNICA PERIODÍSTICA EN EL ECuNHi:
Sábados de 11 a 14 horas
Inicia: sábado 9 de abril
Una serie de encuentros para escribir, tachar y volver a escribir; para incorporar herramientas en la redacción de diferentes hechos; para bucear en nuevos paradigmas; para reflexionar colectivamente sobre diversas posibilidades de narrar sucesos; y, sobre todo, para reemplazar el "no puedo" por "lo intento".
Cada semana se reflexionará sobre nuevos aspectos de la narración y se realizarán ejercicios prácticos de redacción. Además, invitad@s nos ayudarán a pensar y a hacernos nuevas preguntas para diferentes respuestas: práctica y reflexión irán de la mano.

GRUPOS REDUCIDOS. CUPOS LIMITADOS
Arancel: $120 mensuales. No se cobra matrícula
(La vacante se reservará sólo con el pago del 20% del primer mes).

Informes e Inscripción: Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi):
Avenida del Libertador 8465
www.nuestroshijos.org.ar/ informes@nuestroshijos.org.ar/ 4703-5089 (lunes a viernes de 10 a 18 hs.)
Facebook: Crónica Periodística

Docentes:
Luis Zarranz
Periodista y Licenciado en Comunicación Audiovisual. Titular de las cátedras "Técnicas de la Comunicación II", en la Escuela de Periodismo "Círculo de la Prensa", y "Comunicación Alternativa", en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Dictó diversos talleres de crónica periodística y de redacción: "Cómo superar los miedos, que nos suelen paralizar, y los medios, que nos suelen limitar"; "En busca de una redacción propia""Nuevos paradigmas narrativos", entre otros cursos de periodismo gráfico y radial.
Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Desde allí intenta ejercer un periodismo donde la palabra se transforme en acción. Actualmente integra el equipo de Prensa y Comunicación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y es uno de los editores de "Sueños Compartidos", la revista mensual de la Asociación, donde también publica sus artículos.
Además, escribe en el periódico MU, que edita la cooperativa lavaca, y se desempeña como corresponsal en Buenos Aires de la revista "Al Margen" (Bariloche) que venden personas en "situación de calle". Para esta publicación entrevistó a Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Diego Capusotto, León Gieco, Gillespi, Teresa Parodi, "Arbolito", "Falta y Resto", entre otros referentes de la cultura y la música. Fue director periodístico de la revista virtual Jaque al Rey y colaboró con distintos colectivos de información.
Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión institucional, en el ámbito de los Derechos Humanos, la Cultura y la Educación, sobre todo en la elaboración y producción de textos. Fue parte del Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta y trabajó en la difusión de obras de teatro para la Agencia de Comunicación Colombo-Pashkus.
En radio, fue creador, productor, guionista y conductor de diversos programas entre los que se destacan "Nos Sobran los Motivos", "Primeras Luces", "Dímelo en la Calle" y Baldosas Flojas". (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).
Participó en la elaboración e investigación del libro "Sin Patrón", edición de bolsillo (Lavaca Editora) y fue corrector de "El Plan de Operaciones en Marcha", de Eduardo Nocera (Editorial del Nuevo Extremo).
Es miembro de la "Red Par" (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista) y de "Palabra 54" (red de periodistas de todo el país).

Fedra Spinelli
Periodista y escritora. Es profesora en la escuela de periodismo "Círculo de la Prensa" y coordina sus propios talleres literarios. Acaba de publicar "Digo bosque y otros poemas" (Ediciones del Dock).
Creó y escribe en "Cotidiana Poesía" (http://cotidianapoesia.blogspot.com), donde emergen diversos ejercicios y poemas de largo recorrido. Participó en diversos recitales de poesía y ciclos de lectura (Abralapalabra, Zapatos Rojos, Cabaret Voltaire, etcétera).
En docencia, trabajó con niños, adolescentes y adultos, en modalidades de clases y talleres: escuelas primarias (ESB 40, José León Suárez), bachilleratos populares (Tigre y Ciudad de Buenos Aires) y centros culturales (Arte y Vida, Martín Coronado), entre otros.
Combinando siempre sus proyectos, el periodismo, la comunicación y la literatura, explora una escritura poética, esculpiendo la mirada y trabajando la voz narrativa. 
En gráfica se desempeña como corresponsal de la revista "Al Margen", que se edita en Bariloche (Río Negro) y que venden personas en "situación de calle". Ha sido parte de diversos medios de comunicación alternativa, mayormente en el área de cultura. Fue redactora de la revista virtual "Jaque al Rey"; en la revista de artes visuales "La Magia de Oz", "La Potestad" y en "Boli_Ar", boletín informático de noticias bolivianas. Integró la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh, como redactora del boletín literario, cultural y latinoamericano.
En radio produjo diversos ciclos, entre los que sobresalen "Boomerang", "La Púa" y "Primeras Luces". Además fue la productora de diversos programas bajo la conducción de Daniela Castelo: "Nunca es tarde", "Hijas de", "De nuestro puño y letra", entre otros. (Radio Nacional, Del Plata, Supernova). Además, formó el grupo "Vox Populi", donde elaboró diversos formatos de "radio abierta" en distintos escraches a genocidas y represores.
Ha realizado amplias tareas de Prensa y Difusión, especialmente de grupos teatrales: "Espacio Feliz", "Equipo Teatrofia", "Compañía La Clowneri", entre otros.



Fedra

"todos los mundos que soñamos pueden hacerse realidad"


Visitame en Cotidiana: